07 de febrero de 2023

YPF Luz y Bayer comparten su experiencia como empresas pioneras de RITE

...

En diálogo con Sebastián Torres, Chief Compliance Officer & Head de Auditoría Interna en YPF Luz, y María Fernanda Cores Hernandez, Gerente de Compliance Cono Sur en Bayer, ambos expresaron su visión sobre la promoción de una cultura de negocios íntegra en sus organizaciones y la experiencia en ser pioneras en la incorporación al registro.

Desde el mes de diciembre está en marcha el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), la plataforma virtual impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) dirigida a empresas -privadas, públicas y con participación estatal-, mutuales o cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad.

Y si bien ya se pueden contabilizar cerca de un centenar de organizaciones registradas, más de 30 empresas fueron las pioneras en sumarse y aportar sugerencias y recomendaciones para la mejora de la plataforma, entre ellas, YPF Luz y Bayer.

“En mi experiencia de algo más de 20 años en compliance, pocas veces he visto iniciativas como esta, que aporten acciones concretas a un cambio de paradigma tan necesario en materia de gestión de Programas de Compliance. En ese sentido creo que RITE tiene el potencial de convertirse en un estándar de compliance multiindustria, donde todos los involucrados se beneficien mutuamente del valor generado por el otro” destaca Sebastián Torres, Chief Compliance Officer & Head de Auditoría Interna en YPF Luz.


“Vemos al registro como una gran acción colectiva que impulsa no solo la mejora de los Programas de Integridad, sino que también robustece los lazos entre el sector público, privado, los distintos sectores de la sociedad civil y la academia, para contribuir al bien común”.

_ Sebastián Torres, Chief Compliance Officer & Head de Auditoría Interna en YPF Luz.


Torres también puntualiza que “uno de los puntos más altos del registro es el haber establecido parámetros de requerimientos dependiendo el tipo de empresa o entidad de que se trate. Vale decir, que los niveles o expectativas de cumplimiento de los estándares establecidos están asociados al tamaño y capacidad de cada empresa o entidad participante, guardando la justa proporción de exigencias en cada caso”.

“RITE es un aporte esencial para empresas de cualquier rubro. Desde micro/pequeñas a medianas y grandes, las empresas están interconectadas en múltiples aspectos. Creemos que la implementación del registro contribuye sustancialmente a alinear los estándares en materia de compliance e integridad de la cadena de valor y a dinamizar la evaluación integral de terceros de las organizaciones, al contar con un repositorio de información actualizada y accesible en cualquier momento” concluyó Torres.

YPF Luz es una empresa de generación de energía eléctrica que tiene como misión generar energía rentable, eficiente y sustentable, optimizando los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable.

La empresa genera el 8% de la energía eléctrica del país, con una capacidad instalada de 2.483 MW. Cuenta con más de 2700 personas en actividad, una red de 900 proveedores y se ubica entre las pocas compañías argentinas e internacionales en obtener la Certificación ISO 37001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno para el 100% de las operaciones, para el total de la Compañía.

Por su parte, María Fernanda Cores Hernandez, Gerente de Compliance Cono Sur en Bayer, reflexionó: “La integridad es uno de los elementos clave de nuestra cultura corporativa. Estamos convencidos de que sumándonos a este proyecto estamos contribuyendo a hacer trascender estos valores para la construcción de una sociedad más transparente y que se esfuerza por hacer las cosas bien”.

Consultada sobre el aporte que RITE puede lograr en el sector, Cores Hernandez sostuvo que ven “una gran oportunidad tanto para la industria farmacéutica como la agroindustria, considerando al RITE como fuente de información, pero también como herramienta puesta a disposición para acompañar a nuestros socios comerciales en su mejora continua”.


“RITE es un espacio que, facilitando el diagnóstico de cada empresa sobre la madurez de sus programas de integridad de forma objetiva, promoverá también la transparencia sobre sus operaciones, brindará información sobre terceros, herramientas para mejorar y promoverá la participación colaborativa de todo tipo de empresas, aumentando el compromiso colectivo con el desarrollo de acciones de integridad”.

_María Fernanda Cores Hernandez, Gerente de Compliance Cono Sur en Bayer


Bayer es una multinacional farmacéutica y biotecnológica alemana y una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Con sede en Leverkusen, tiene presencia en los cinco continentes y en más de 100 países.

Sus áreas de negocio incluyen productos farmacéuticos, productos de consumo para la salud, productos químicos agrícolas, semillas y productos biotecnológicos.

En Argentina, Bayer está presente desde hace más de un siglo (1911) y cuenta con oficinas administrativas y cinco plantas de producción que abastecen a diversos países de la Región Cono Sur así como otros países tales como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, China y Singapur.

>> Las organizaciones interesadas en visibilizar su compromiso con los negocios íntegros pueden solicitar su ingreso a la plataforma RITE a través de rite@anticorrupcion.gob.ar.