03 de mayo de 2023

Sensibilización sobre RITE a la Dirección de Gestión Administrativa de ACUMAR

...

La Oficina Anticorrupción brindó una jornada sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) destinada a funcionarios y funcionarias de la Dirección de Administración del organismo.

Participaron de la actividad, que se realizó el 2 de mayo en la sede de ACUMAR, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA); Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA; Sergio Zurano, director ejecutivo Jurídica y Regulatoria de ACUMAR; Federico Magastoni Giovanni, secretario general del organismo y Ana Franchese, coordinadora de Transparencia de ACUMAR.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Sergio Zurano quien agradeció la posibilidad de trabajar con la OA y destacó que “la transparencia es fundamental para esta administración, como lo es el cumplimiento de la Ley 27.401 y promover las buenas prácticas en la gestión”.

Por su parte, Ana Franchese indicó que “la iniciativa de la OA es un faro importante para las áreas de transparencia e integridad de los organismos públicos porque colabora, acompaña y genera actividades participativas”. También adelantó que se encuentra tramitando la firma de un convenio de colaboración con la OA para la conformación de un módulo de Ambiente en el RITE

El subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva sostuvo que “ para nosotros el RITE era un paso necesario a los efectos de hacer cumplir con la Ley 27.401, haciendo que las empresas aporten información sobre lo que son sus programas de integridad para reemplazar la vieja declaración jurada que presentaban, pero fue mucho más que eso para las empresas, para los organismos públicos para los gobiernos”.

El funcionario explicó que el RITE “es una herramienta que puede generar datos, que sean útiles más allá de la plataforma en sí, para conocer mejor a quiénes contratamos en el sector público y con el tiempo saber, no sólo si cuentan con una política anticorrupción, sino también si tienen una buena política de protección del medio ambiente, de género, de protección de los datos personales, entonces sabremos mucho más de la empresa y también podremos exigirle más”.

Finalmente Villanueva expresó que el RITE “parte de una idea central: la corrupción no nace exclusivamente en el sector público, ni irremediablemente en el sector privado sino que puede nacer de un lado o del otro o en el medio, por eso queremos hacer que el sector privado también muestre lo que hace para prevenirla”.

Por su parte Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública, expresó que “el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades creció mucho más de lo que habíamos imaginado. En principio pensamos en una iniciativa que brindara herramientas al desarrollo de políticas de integridad en el sector privado y facilitar el trabajo de las unidades de compra en el sector público a la hora de analizar los programas de integridad de las empresas. Lo que ocurrió fue que las empresas comenzaron a ver el registro como una herramienta de utilidad para la debida diligencia entre ellas. Entonces el RITE pasó de ser una herramienta para la interacción entre el sector público y el privado a una herramienta que también facilita la interacción entre entidades del sector privado”.

Luego de la presentación se abrió un espacio de intercambio y de preguntas de los asistentes para interiorizarse sobre el funcionamiento y alcance del RITE.