11 de julio de 2022

Segundo Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública de Buenos Aires

...

Se realizó en la ciudad de Mercedes y participaron diversos municipios. Allí la Oficina Anticorrupción expuso sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades.

Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, se llevó adelante el Segundo Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública de la Provincia de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo de Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

La Oficina Anticorrupción (OA) integró el panel “Participación del sector privado en la prevención de la corrupción y la generación de cultura de integridad. RITE: una plataforma de la OA abierta a municipios”.

Allí Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, felicitó a la subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Ana Ramos, por el trabajo realizado por el gobierno provincial tanto en la elaboración de un proyecto de ley de ética pública -que cuenta con un amplio consenso- como por la articulación para la promoción de políticas de integridad con municipios bonaerenses.

Villanueva luego expuso sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), destacando el proceso de elaboración colectiva de la herramienta con amplia participación del sector privado, académico y sociedad civil. Asimismo relató cómo distintos municipios de todo el país vienen incorporando al RITE en su vinculación con las empresas y destacó la utilidad para crear ambientes de integridad en la relación público-privado.

Por su parte, Ana Ramos, en el cierre de la actividad, agradeció la amplia colaboración de la OA en la elaboración de dicho proyecto de ley, participando de todas las comisiones que trabajaron en la redacción. Asimismo destacó al RITE como una herramienta de utilidad para los gobiernos municipales.