07 de noviembre de 2023

Segunda Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

...

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Fabián Gustavo Gatti, fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Río Negro en su carácter de anfitrión y en ejercicio de la Presidencia del Foro.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Fabián Gustavo Gatti, fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Río Negro en su carácter de anfitrión y en ejercicio de la Presidencia del Foro.

Durante el desarrollo de las jornadas se abordaron diversas temáticas, entre ellas: el régimen de Incompatibilidad, la estabilidad del empleo público, la potestad regulatoria del Estado y nuevas herramientas de anticorrupción.

En representación de la Oficina Anticorrupción (OA) participaron el director nacional de Ética Pública, Leopoldo Giupponi y Deborah Hafford, directora de Relaciones Institucionales. Durante su intervención Giupponi expuso sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) como plataforma para mejorar la integridad pública y privada.

En la segunda jornada Andrea Garmendia Orueta, fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PIA) expuso sobre los avances alcanzados por el grupo de trabajo sobre corrupción y género, integrado por varios de los miembros del foro presentes en la reunión quienes llevan adelante (bajo la coordinación de la PIA) un estudio sobre sextorsión.

 

Finalmente, se realizó una reunión entre los miembros del Foro en la cual se llevó a cabo una ronda de actualización sobre la situación de cada jurisdicción. En el marco de la misma, la Fiscalía de Nivel Administrativo de La Pampa se propuso como sede para la realización de la próxima reunión anual del Foro, en abril de 2024.

Por último, se aprobó la integración al Foro de la Oficina de Integridad Pública del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También participaron de la Segunda Reunión del Foro, el fiscal general de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, Gustavo Leguizamón; la directora general de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de la Municipalidad de Rosario, Anahí Priotti; el presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial sobre Comunicación de mensajes complejos, Kevin Lehmann y el experto en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Administrativo y Procesal Constitucional, Patricio Marcelo Sammartino.