RITE: una política de integridad que aporta valor a los procesos empresariales
El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades ya superó el centenar de empresas y organizaciones adheridas. Entre ellas se encuentran el Ministerio de Salud y Fides Control, con quienes dialogamos para conocer cómo implementaron RITE.
El Ministerio de Salud de la Nación es uno de los organismos del Estado que desde la etapa de desarrollo de RITE ha manifestado su compromiso con la promoción del registro. Tal es así que un año atrás realizó una reunión virtual en la que presentaron RITE ante proveedores del sector de salud.
Meses más tarde el Ministerio de Salud y la Oficina Anticorrupción suscribieron un acuerdo de colaboración para promover RITE. El acuerdo permitió fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias entre los organismos, en pos de favorecer las buenas prácticas de los proveedores del Estado.
Actualmente, el Ministerio de Salud tiene incorporado a los pliegos de bases y condiciones particulares, como requisito administrativo de admisibilidad de las ofertas, la presentación del documento “Reporte/Presentación RITE”, el cual puede ser descargado por los usuarios desde el módulo “Programa de Integridad” de la plataforma, o bien la declaración jurada sobre los ítems detallados en formulario de “Declaración Jurada sobre la Existencia de Programas de Integridad Adecuados - Ley N° 27.401” en la plataforma COMPRAR.
Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, destaca que RITE, como iniciativa colaborativa, tiene el potencial de sentar las bases para una serie de consensos entre el Estado y la sociedad civil, y luego entre el Estado y su cadena de valor, constituyéndose así como una política sustentable que, al nutrir a los distintos actores del sistema de integridad y transparencia, aumenta la capacidad de debate, genera nuevos consensos y se modifica a sí misma como bien público.
“Destacamos la contraprestación que RITE da a sus usuarios, ya que no solo pide su compromiso a las empresas, sino que también brinda el apoyo necesario para facilitar la implantación de políticas de integridad que sumarán valor agregado al proceso empresarial” expresó Tarragona.
En ese sentido, Christian Cutrera y Eduardo De Santis de la empresa Fides Control, afirmaron: “Si bien nosotros estamos certificados con la Norma ISO 37001:2016, siendo la única empresa en nuestro rubro vemos que estar en RITE es una oportunidad de poder demostrar la integridad y transparencia de nuestra empresa y los servicios que ofrecemos”.
Fides Control es una empresa que desde 2018 se dedica a la prestación de servicios de logística, control de plagas, agenciamiento marítimo, inspección, análisis y certificación.
Comprometida con la construcción de una cultura corporativa de transparencia e integridad, Fides Control considera que solo es posible cumplir exigentes estándares de integridad y transparencia estableciendo reglas comunes, aplicables no solo a los empleados, funcionarios y directores, sino también a aquellos terceros con los que la compañía interactúa en el desarrollo de sus actividades comerciales, de acuerdo con lo que refleja en su Código de conducta y ética en los negocios.
De allí que fue la propia Gerencia General quien tomó la iniciativa de sumarse a RITE, con el propósito de seguir creciendo como empresa y poder demostrar sus valores, apoyados en el comportamiento ético y el cumplimiento de las leyes.
La plataforma RITE cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para ser parte del plantel de empresas y entidades, se puede enviar un mail a rite@anticorrupcion.gob.ar, casilla a través de la cual recibirán orientación para completar los requerimientos. Cabe destacar que el registro ha sido diseñado atendiendo a la diversidad y pluralidad de situaciones en las que se desempeñan las compañías.