06 de julio de 2021

RITE: comenzaron las reuniones de vinculación

...

La OA inició una serie de encuentros con organizaciones, cámaras, asociaciones y universidades para el diseño colectivo del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades.

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE) continúa con el desarrollo y diseño de su plataforma, que permitirá que las organizaciones argentinas den cuenta de sus programas de integridad y visibilicen su compromiso con los negocios éticos.

La iniciativa RITE cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y acompaña la misión que la Oficina Anticorrupción (OA) lleva adelante desde diciembre de 2019 impulsando la prevención de la corrupción y motorizando acciones para que el sector público y el sector privado participen activamente en la consolidación de políticas de transparencia en el marco de las contrataciones con el Estado.

Es así que el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, y el equipo que coordina el proyecto iniciaron una serie de reuniones con AHK, Camarco y UAPE, para conocer experiencias, intercambiar prácticas e integrar visiones al diseño de la plataforma y el registro.

Villanueva precisó que “el objetivo de RITE es democratizar el acceso a los programas de integridad, dando la oportunidad a que las empresas que no los tengan lo incorporen” y adelantó que en los próximos meses podrían comenzar a realizarse capacitaciones para aquellas organizaciones que lo requieran, de manera que puedan prepararse para su adhesión a la plataforma, formándose con recursos y prácticas gratuitas provistas por la OA en colaboración con las cámaras y entidades gremiales que las representen.

Además, destacó la importancia de “promover espacios de interacción público-privada, fomentando a las organizaciones para que acompañen con sus aportes el ritmo en que evoluciona la iniciativa RITE”.

En las próximas semanas continuarán los encuentros con referentes de cámaras empresariales y binacionales, academia y organizaciones internacionales con el objetivo de generar sinergias que promuevan la construcción colectiva de RITE, que tiene fecha prevista de lanzamiento para 2022.

Todos los derechos reservados. Presidencia de la Nación

Versión: 1.3