10 de septiembre de 2021

RITE: comenzaron las mesas de trabajo sobre la plataforma de integridad

...

Son encuentros entre la OA y organizaciones del ámbito público y privado, académico y asociaciones civiles para el diseño colectivo del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades.

En ese marco, la Oficina Anticorrupción (OA) ya lleva realizadas dos mesas de trabajo en las que debatieron sobre los lineamientos que darán forma al registro. Por delante quedan otras cuatro referidas a debida diligencia, acceso a la información, reglamento y caja de herramientas de la plataforma.

En el primer encuentro, que se realizó el 31 de agosto, más de 30 profesionales del compliance revisaron la categorización de entidades y el sistema de niveles para indicar la madurez de los Programas de Integridad. Durante la segunda mesa, realizada los días 9 y 10 de septiembre para tratar el Cuestionario de Programas de Integridad, 50 representantes de organizaciones del ámbito público y privado, académico y asociaciones civiles aportaron su visión para modelar el formulario registro.

El subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, fue el encargado de abrir las mesas, mientras que Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA, fue la responsable de moderar ambas actividades. Por su parte, el equipo de Consultores BID presentó las revisiones y acercó alternativas entre las propuestas recibidas por los miembros de las mesas.

Entre las entidades participantes se encuentran AHK, AYSA, Amcham, Banco Nación, Banco Provincia, BICE, CADIEM, Ceamse, CIPPEC, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, FAdeA, IAPG, IDEA, Poder Ciudadano, UADE, UAPE, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad del Aconcagua, Universidad Di Tella, YPF y World Compliance Association, entre otras.