05 de mayo de 2023

RITE celebra el primer centenar de empresas registradas

...

El número de empresas y entidades registradas llegó a 100, y con ellas se consolida una primera etapa de trabajo.

La puesta en marcha del Registro de Integridad y Transparencia en Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción (OA) es el resultado de un largo camino recorrido.

Para desarrollar la plataforma se convocaron a diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas tanto públicas y privadas, personas expertas en compliance, mutuales y cooperativas, instituciones y organismos que participaron de un proceso que llevó 18 meses. El RITE es el resultado de una acción colectiva, lo cual pone en valor la importancia que la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA le da a los procesos democráticos y sostenibles de los productos que elabora.

"Al RITE lo pensamos desde el inicio como una acción colectiva. La OA podría haberse constituido como agente regulador y definir por propia voluntad las pautas que debían cumplir las empresas, podíamos seguir el camino de aprobar guías o lineamientos tal como había sucedido en otros momentos” expresó al respecto Luis Villanueva, Subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia del organismo, y agregó “Sin embargo, optamos por otro camino. Definimos que la co-construcción de esta herramienta de transparencia activa debía ser el camino que garantice el éxito de la propuesta, y no nos equivocamos”.

Entre el primer centenar de empresas, el 80,6% son privadas y el 19,4% públicas. Cabe destacar que entre las micro y las medianas empresas ocupan un 72% del registro, demostrando el gran compromiso con la integridad de aquellas estructuras más pequeñas. Y si hablamos de los sectores involucrados, encontramos Comercio, Servicios, Organizaciones sin fines de lucro, Construcción e Industria.

Un dato importante es que el registro contó con el apoyo desde sus inicios de la mayor parte de las empresas con participación estatal (ECPEs) tanto nacionales como provinciales y municipales. Entre ellas, las más importantes en cuanto a facturación, personal y despliegue territorial. Además muchas de estas compañías impulsaron la iniciativa RITE en su cadena de valor.

Cabe destacar el carácter colectivo de esta iniciativa como rasgo innovador: se construye entre el sector público, privado, organizaciones intermedias y academia. Como resultado, se espera que el uso de la plataforma le permita a las empresas hacer un relevamiento sobre su estado de situación en cuanto a las políticas de transparencia y, a partir del intercambio con otras empresas y entidades, robustecer los programas de integridad.

El registro es una plataforma en permanente crecimiento. Desde su anuncio en abril de 2021 se realizaron más de 200 encuentros que dieron lugar a un registro inicial compuesto por dos módulos, un tercero que acaba de ser lanzado -Módulo Género-  y un cuarto en proceso de desarrollo, sobre datos personales.

Sobre el proceso de armado del Registro, Villanueva destacó que “fuimos meticulosos y rigurosos en la elaboración de los formularios, siempre considerando la dimensión de cada empresa. Que en pocos meses hayamos llegado a los 100 registros es una muestra de ello.  Particularmente, nos alegra ver la cantidad de pymes que se han inscripto, y que se hayan sumado cooperativas y mutuales también es motivo de orgullo”, y agregó “Sumar a las empresas públicas como ‘Pioneras’ del RITE es otro de los logros que sin dudas tuvo esta política pública".

Así, el 28 de diciembre de 2022 se habilitó el registro y la plataforma online, mediante la cual las empresas y entidades interesadas pueden no solo acceder al RITE sino utilizar el simulador y la caja de herramientas como recursos potenciadores de la plataforma. Ambos permiten un primer acercamiento, la evaluación de los requerimientos y el análisis de los beneficios que propone ser parte.

Al momento del lanzamiento, las denominadas Empresas Pioneras respaldaron el trabajo realizado hasta ese momento. Entre ellas, empresas como Bayer, Metrogas, YPF y Contreras S.A.

El RITE, tiene como objetivo sumar esfuerzos que propicien un entorno adecuado para el desarrollo de negocios éticos y un relacionamiento público-privado basado en la confianza y el interés común. A su vez, colabora con la implementación efectiva de la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad.

Esta idea de integridad es, desde la perspectiva de la OA, una integridad ampliada y sostenible, ya que incluye además la perspectiva de género y los Derechos Humanos. Esto supone seguir los lineamientos establecidos por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT,  los Estándares Interamericanos en materia de Empresas y Derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, cabe destacar que actualmente varios organismos del Estado incluyen en sus licitaciones como requerimiento el registro en RITE, reforzando su compromiso para con las políticas de integridad y transparencia en sus procesos de contrataciones.  Asimismo, ya están participando municipios y provincias desde su facultad regulatoria así como empresas públicas de distintas localidades.

La plataforma RITE, cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para ser parte del plantel de empresas y entidades, pueden enviar un mail a  rite@anticorrupcion.gob.ar, casilla a través de la cual recibirán orientación para completar los requerimientos. Cabe destacar que el registro ha sido diseñado atendiendo a la diversidad y pluralidad de situaciones en las que se desempeñan las compañías.