Presentación del Registro de Integridad y Transparencia en la red de profesionales de IDEA
La OA expuso sobre la dinámica de la plataforma y la interacción que tendrá con los usuarios. La actividad fue convocada por la red de abogados de empresas del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.
El subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), Luis Villanueva, participó de un encuentro organizado por la Red de Abogados de Empresas de IDEA donde expuso sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades de Argentina (RITE).
La actividad estuvo moderada por Dalma Parisi, General Counsel Argentina & Head of Compliance South America (w/o Brazil) en Siemens, y contó con la presencia de los socios de IDEA que tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y abordar cuestiones relacionadas a las funcionalidades de la plataforma y cómo apoyará el desarrollo de integridad en las organizaciones.
“RITE es una plataforma y es también un proceso de construcción colectiva. Su principal aporte es colaborar con la consolidación de un relacionamiento público-privado más íntegro y transparente, que disminuya las posibilidades de que exista corrupción”, explicó Luis Villanueva.
Durante el encuentro, Villanueva explicó las principales características de la plataforma, tanto en lo referido al registro como a la sección de herramientas, que contará con una caja de materiales para aquellas organizaciones que requieran de un soporte para desarrollar y madurar sus programas de integridad.
“Vamos a democratizar el acceso a los programas de integridad. Las grandes empresas ya tienen un desarrollo sobre esto, el desafío estará en sus cadenas de valor para que las empresas más chicas dispongan de herramientas para implementar sus programas”, indicó Villanueva.
La plataforma RITE tiene fecha de lanzamiento para 2022 y prevé que en los próximos meses esté online un portal con información y recursos de capacitación en materia de integridad y compliance.