05 de julio de 2022

Políticas de integridad en la Municipalidad de Pérez

...

Autoridades de la Oficina Anticorrupción visitaron el municipio para diseñar de manera articulada una agenda de trabajo en materia de ética e integridad.

En el día de ayer, la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) junto con el Municipio de Pérez avanzaron en acciones de articulación para el diseño de políticas de integridad. Durante la jornada de trabajo se exploró, a partir de un diagnóstico sobre la cuestión en el ámbito local, la relevancia de avanzar en una normativa específica y la importancia de las actividades de formación en integridad. Por parte de la Dirección participaron Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia y Natalia Torres, directora nacional de Integridad.

Posteriormente, Villanueva y Torres se reunieron con autoridades encargadas de implementar el Programa Municipal “Vincular Pérez”, una iniciativa destinada a promover conductas socialmente responsables por parte de pequeñas y medianas empresas. En este marco se exploró la posibilidad de articulación de esta iniciativa con el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

Por la tarde, se trabajó en la posibilidad de incorporar la temática de integridad en las actividades de reflexión para la conformación de la Agenda Joven, un espacio participativo que se encuentra diseñando el Municipio. Todas las actividades de diseño estratégico fueron lideradas por el intendente, Pablo Corsalini, y contaron con la presencia de funcionarios y funcionarias municipales.

Finalmente, tuvo lugar una sensibilización a la alta dirección local sobre temas de ética e integridad, destinada al Gabinete Municipal y miembros del Concejo Deliberante. Durante la conversación se tematizó la idea de integridad y las políticas para promoverla en el ámbito local.

La visita a Pérez es parte de las actividades desarrolladas en el marco del Programa Federal para la Promoción de las Políticas de Integridad y Transparencia en Provincias y Municipios y del Proyecto PNUD ARG 16/019.