Participación en una nueva reunión del Observatorio de Obra Pública
La Oficina Anticorrupción presentó el RITE en la segunda reunión sobre Apertura de la Competencia organizada por el Ministerio de Obras Públicas.
Organizada por el Observatorio de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, se realizó la segunda reunión sobre Apertura de Competencia. La actividad “Inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra” tuvo como objetivo abordar la incorporación de los actores de la economía solidaria en la obra pública.
La presentación estuvo a cargo de Romanela Conte, directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.
Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas dio inicio a la actividad mencionando que “la idea central es que podamos desarrollar lineamientos que nos permitan incorporar a sectores de la economía social y solidaria a la obra pública”. Destacó que, luego del primer encuentro sobre esta temática, aumentó la inscripción de cooperativas interesadas en participar en licitaciones en la Oficina Nacional de Contrataciones.
La exposición sobre el marco conceptual del cooperativismo y la economía solidaria estuvo a cargo de Ruth Muñoz, investigadora del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). La investigadora afirmó: “Tenemos que salir de lo dicotómico entre lo público-estatal y la empresa privada capitalista para pasar a pensar en una economía de tres sectores que incluya a la economía popular”, explicó.
“El trabajador de una cooperativa de trabajo no es un trabajador informal, es un trabajador asociado. En las políticas públicas tenemos una invisibilización importante, porque el trabajador de una cooperativa no es un cuentapropista, es una persona que ha decidido conformar con otros trabajadores una empresa”, dijo Gustavo Sosa, del Centro de Estudio de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Finalmente, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción se refirió al trabajo que se viene realizando en la OA con el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE) y señaló que están iniciando un trabajo para adaptar esa herramienta a la diversidad del sector cooperativo: “Así como trabajamos en la co-construcción de los cuestionarios para los programas de integridad de empresas, apostamos a trabajar colaborativamente para el desarrollo de cuestionarios para el sector cooperativo¨. También comentó que se realizó una actividad de sensibilización con más de treinta cooperativas junto al Ministerio de Desarrollo Social “Es importante que las cooperativas puedan armarse de herramientas de integridad”, finalizó.