28 de febrero de 2023

Metrogas y Ualá destacan que RITE es para todo tipo de organizaciones

...

Patricia Vázquez, Oficial de Ética y Cumplimiento en Metrogas, y Juan Baglietto, Manager de Integridad Empresarial en Ualá, hablan sobre el proceso de construcción colaborativo de RITE y explican por qué la plataforma puede ayudar a empresas y entidades de todo tipo y tamaño.

Metrogas, con más de 2.400.000 clientes, es una de las empresas de servicios públicos más importante de la Argentina y la primera en el sector de distribución de gas natural.

Pionera en sumarse a RITE, Metrogas es miembro del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y fue una de las organizaciones que integraron las mesas de trabajo en las cuales se gestaron muchos de los elementos que hoy forman parte del registro, como sus formularios, la política de seguridad y acceso a la información, el reglamento y los documentos de respaldo, entre otros.

Patricia Vázquez es Oficial de Ética y Cumplimiento en Metrogas y estuvo entre las y los más de 80 profesionales que participaron de las mesas: “La experiencia fue sumamente positiva. Las mesas de trabajo fueron espacios muy organizados que permitieron la participación y el intercambio abierto entre participantes de diversos sectores (sector público, sector privado, académico, sociedad civil) y que enriquecieron nuestra mirada sobre la relevancia y criticidad de los diferentes elementos de los programas de integridad”.

“El planteo de la iniciativa RITE como una herramienta voluntaria y de construcción colaborativa nos impulsó a sumarnos al proceso desde el inicio, entendiendo que las sinergias y el diálogo permanente entre todos los actores sociales son un elemento clave para sostener la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios y en la implementación efectiva de la ley 27.401”.

_Patricia Vázquez, Oficial de Ética y Cumplimiento de Metrogas

“RITE puede ayudar principalmente a los organismos públicos para facilitar las interacciones y contrataciones con el sector privado, pero también, en la medida que más compañías privadas se sumen voluntariamente al registro, podría facilitar las interacciones en su ámbito de actuación” afirma la ejecutiva y destaca el apoyo de RITE “para PyMEs y otras empresas del ámbito privado que tienen la voluntad de avanzar en el desarrollo de sus Programas de Integridad, pero que aún no lo han hecho por cuestiones de costos o limitaciones presupuestarias, a través de la Caja de Herramientas, con material de capacitación y modelos, en forma gratuita”.

“Para las grandes empresas que ya venimos trabajando en nuestros Programas de Integridad desde hace tiempo, la plataforma RITE también agrega valor, ya que brinda una herramienta de autoevaluación que permite detectar oportunidades de mejora” sostiene Vázquez.

Juan Baglietto es Manager de Integridad Empresarial en Ualá, una de las fintech argentinas más innovadoras de los últimos años, que a través de una aplicación permite a sus usuarios administrar una gran variedad de transacciones financieras.

Consultado sobre la motivación de la empresa para ser una de las pioneras en incorporarse al registro, Baglietto sostuvo: “Cuando se presentan oportunidades como RITE para trabajar conjuntamente, no debemos desaprovecharlas. Celebramos este tipo de iniciativas. El impulso lo debemos dar todas las partes intervinientes, aplicando enfoques interdisciplinarios y considerando las diferentes perspectivas”. Y agregó: “Destacamos el gran trabajo realizado por los equipos técnicos de la OA que se encargaron de difundir detalladamente la idea y funcionamiento de RITE en múltiples eventos, mostrándose en todo momento abiertos y receptivos para considerar las diferentes ideas y opiniones”.

“RITE ayudará a visibilizar el trabajo de muchas entidades que han avanzado fuertemente apostando a la promoción de ambientes íntegros y transparentes, y al mismo tiempo servirá para impulsar a las entidades que recién están abordando estas temáticas”.

_ Juan Baglietto, Manager de Integridad Empresarial en Ualá

“Lograr la transparencia es un fin que deben seguir todas las entidades. Tender puentes entre los sectores público y privado es fundamental para desarrollar los programas de integridad, compartir buenas prácticas y elevar los estándares de cumplimiento” destacó el directivo.

“Estoy convencido de que la confluencia de objetivos entre los diferentes actores de la sociedad contribuye a construir una vida pública más justa. Que este tipo de iniciativas trasciendan y se conviertan en políticas a largo plazo requiere del compromiso de todas las partes involucradas. Justamente el carácter voluntario de RITE va en esta dirección: los diferentes actores participan conjuntamente persiguiendo un objetivo común” concluyó Baglietto.