25 de agosto de 2021

Mesa de trabajo sobre transparencia e integridad en empresas con participación estatal

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La Oficina Anticorrupción participó de la actividad organizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

En el evento realizado el día de hoy se expusieron casos de implementación de buenas prácticas de transparencia e integridad en empresas con participación estatal (EPEs).

El encuentro, dividido en dos etapas, tuvo la apertura a cargo de Irma Miranda, Síndica General Adjunta de la Sigen, Luis Villanueva, subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) y Gonzalo Diéguez, Director del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Diéguez comentó que desde hace seis años trabajan en esta temática en CIPPEC. Agregó que es “el primero de una serie de encuentros” y que la intención es tener una “dinámica y metodología sostenida en el tiempo” dado que “la agenda de trabajo en materia de transparencia activa y rendición de cuentas es desafiante”.

Luego, Miranda explicó que los síndicos participan de las decisiones y la actualidad de las empresas y tienen como función informar situaciones al directorio y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Además, destacó el trabajo en conjunto con otros organismos. Recordó que, junto a la OA y a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la SIGEN conforma la Mesa de Integridad y Transparencia. “Son tres organismos trabajando de forma coordinada. Eso potencia la tarea porque somos organismos transversales a todo el sector público para temas de transparencia”.

A continuación, Luis Villanueva, subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, planteó que “el gran desafío de las políticas de integridad en general es cómo ir corriendo la meta, cómo ir articulando, aportando para mejorar y no estancarse”. En este sentido, contó que la línea de trabajo parte de un diagnóstico realizado en articulación con organismos de control sobre el cual resaltó la participación de los síndicos y de los y las enlaces de integridad. Este diagnóstico, “es una foto que nos va a permitir un trabajo ordenado de los organismos hacia nosotros y para con las empresas”.

Villanueva detalló además el trabajo realizado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre una guía que se publicará próximamente donde “apuntamos a los directivos de las empresas con participación estatal”. Esta iniciativa tiene como uno de los ejes centrales “identificar los caminos que sigue cada empresa según lo que establece la norma y a partir de ahí enfocar en el punto que hace a la definición propia de una EPE”. “La guía marca el camino respecto de obligaciones, recomendaciones a esos hombres y mujeres que están vinculados en la gestión de la empresa”, puntualizó el funcionario de la OA.

Por otro lado, Luis Villanueva explicó los lineamientos básicos del Registro de Integridad y Transparencia (RITE): “está pensado como un mecanismo más de instrumentación de las Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, pero también hace una mención de las empresas con participación del Estado. Nos marca un piso de políticas y programas de integridad y transparencia, los programas están pensados a los efectos de no tener una sanción penal, y otros nos marcan un compromiso que es interesante incorporar a las empresas públicas”.

“El RITE, también permitirá conocer con quiénes contratan las empresas públicas; conocer al proveedor nos permite como funcionarios, gestores de intereses públicos, subir el estándar de la policía de integridad en el plano no individual sino como país, requiriendo a los proveedores que estén desarrollando política de transparencia de manera ordenada. Estaremos subiendo el estándar del ecosistema de integridad”, contó el Subsecretario.

La primera mesa, denominada “Un programa de integridad de bajo costo y alto impacto”, tuvo como expositora a Gabriela Boiero, Oficial de Ética y Compliance de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), quien explicó cómo se organizó la gestión de la Oficina de Ética de la empresa. Boiero destacó que se aprovecharon las charlas y capacitaciones de la OA y que se diseñaron los procedimientos basados en la normativa vigente de la Oficina.

Más tarde, Florencia Santágata, Gerente de Asuntos Jurídicos de Trenes Argentinos Capital Humano, y Mayra Di Mónica, Subgerente de Cumplimiento de Trenes Argentinos Cargas, condujeron la mesa “Capacitando en integridad en tiempos de pandemia”. Di Mónica comentó las dificultades propias de la pandemia y la utilidad de las capacitaciones virtuales para todas las personas que trabajan en la empresa. Por su parte, Santágata ponderó el trabajo coordinado dentro del holding de las empresas de trenes y destacó que el código de ética y conducta incluye el tema de igualdad en materia de género.

El encuentro tuvo más de 40 participantes de diversas áreas de compliance e integridad del sector público como así también integrantes de la sociedad civil.