28 de diciembre de 2022

Más de 30 empresas se incorporaron a RITE como pioneras

...

Entre ellas están Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, AySA, YPF e YPF Luz, Metrogas, Bayer y Novo Nordisk Pharma, así como pymes y mutuales radicadas en diversos puntos del país.

La Oficina Anticorrupción (OA) puso en marcha el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Actualmente hay más de 30 empresas pioneras, que fueron las primeras en sumarse a RITE y que aportaron sugerencias y recomendaciones para la mejora de la plataforma.

Ellas son Aerolíneas Argentinas SA, AySA, Banco Nación, YPF e YPF Luz, Metrogas, Correo Argentino, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), Casa de Moneda SE, Bayer SA, Colcar Merbus SA, Novo Nordisk Pharma Argentina SA, Datastar Argentina SA, Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), Core Consulting SA, Grupo CETA, CIAR SA, Trace Group SA, RSN Gestión SAS, Alitaware SAS, Condiment SA, Bioars SA, Igarreta SACI, Lab Systems SA, Asociación Mutual y Cooperativa Belgrano, Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110, Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), Federada Salud, Contreras SA, HCO SA, Operaciones Agroportuarias SA, EuroAmerica Group SA y HR Strategy SRL.

“Alineados con nuestro propósito, la integridad es uno de los elementos clave de nuestra cultura corporativa. Sumandonos a este proyecto estamos contribuyendo a hacer trascender estos valores para la construcción de una sociedad más transparente y que se esfuerza por hacer las cosas bien” destacó María Fernanda Cores Hernandez, Gerente de Compliance Conosur en Bayer.

Cores Hernandez también refirió al aporte de RITE en su rubro: “Vemos una gran oportunidad tanto para la industria farmacéutica como la agroindustria considerando al RITE como fuente de información, pero también como herramienta puesta a disposición para acompañar a nuestros socios comerciales en su mejora continua”.

Por su parte, Alejo Sanjurjo, Gerente de Gestión Corporativa de Contreras SA expresó: “RITE es la oportunidad para establecer colaborativamente una referencia de mejor práctica. Eso permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad del programa implementado en las empresas y así trazar un plan de mejora o reconocimiento de logros. RITE tiene un enorme potencial de transformación de la cultura de negocios en la industria”.

Las empresas pioneras mantuvieron diferentes encuentros con el equipo de la OA y el equipo de consultores y consultoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que acompañan la iniciativa, en los cuales trabajaron sobre los elementos de los Programas de Integridad que recorre el formulario y recibieron asistencia técnica en el uso de la plataforma. Las empresas, a su vez, realizaron propuestas y recomendaciones para mejorar la plataforma.

Sebastián Torres, Chief Compliance Officer & Head de Auditoría Interna en YPF Luz, en relación a la motivación de ser una de las empresas pioneras RITE, sostuvo: “Lo que contribuyó sustancialmente para tomar la decisión inmediata de sumarnos y querer ser parte desde el momento uno, fue la predisposición del equipo de liderazgo de la OA que nos abrieron sus puertas inmediatamente para escuchar nuestras inquietudes, sugerencias y brindarnos todos los detalles posibles para entender cabalmente cada aspecto relacionado a la plataforma. Este contacto directo, abierto y transparente con el regulador es fundamental para establecer sinergias que permitan avanzar sólidamente en una agenda común”.

“Vemos al Registro como una gran acción colectiva que impulsa no solo la mejora de los Programas de Integridad, sino que también robustece los lazos entre el sector público, privado, los distintos sectores de la sociedad civil y la academia, para, en definitiva, contribuir al bien común de todos”, agregó Torres.

Cabe destacar que las organizaciones pueden solicitar su adhesión al registro vía e-mail a rite@anticorrupcion.gob.ar.

RITE es una plataforma virtual dirigida a empresas -privadas, públicas y con participación estatal-, mutuales o cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad. También permite que los organismos públicos de todo el país puedan tener un mejor conocimiento de la integridad de las empresas para sus contrataciones.

Por medio de una adhesión voluntaria, las empresas y entidades pueden visibilizar su compromiso con los negocios éticos. El objetivo de RITE es contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.