15 de septiembre de 2021

La República Argentina presentó Buenas Prácticas y TICs en el MESICIC

...

Fue en el marco de la 36ta Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

La OEA a través del MESICIC impulsa a los Estados a presentar en sus Reuniones de Comité, buenas prácticas relativas a la prevención y el combate de la corrupción que contribuyen a implementar la Convención.

El martes 14 por la tarde, Argentina presentó en el panel de Buenas Prácticas "Mecanismos para la Integridad y la Transparencia en la relación público-privada". Esta iniciativa tiene por objeto crear un ecosistema de integridad y transparencia entre el sector público y privado. La presentación estuvo a cargo del Dr. Luis Villanueva, Experto titular por la Argentina ante el MESICIC quien al inicio de su exposición dio detalles sobre el Sistema informático de Monitoreo de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública y explicó: “procuramos conocer los antecedentes a partir de una plataforma en la cual las y los funcionarios aportan información sobre su actual empleo, en la previa a la función pública, que estará cargado en la plataforma de acceso público”.

Más adelante, Villanueva presentó la iniciativa del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE): “tiene un espíritu colaborativo ya que creemos que operará como efecto catarata entre las empresas para que las propias compañías vayan copiando o asimilando entre pares las políticas de integridad y transparencia”.

El RITE “aspira también a que todo el sector público pueda acceder a los programas de integridad de las empresas” que servirá como insumo “para el momento de intercambiar cualquier tipo de relación comercial entre Estado y empresas, para que pueda medir de manera profunda el desarrollo del programa de integridad de la contraparte”, destacó el Subsecretario.

“La plataforma cuenta con una caja de herramientas con materiales y capacitaciones gratuitas para todas las empresas. Como no todas tienen el mismo volumen y capacidad para desarrollar los programas de integridad, con esto van a poder hacerlo y para ello el Estado debe acompañarlos”, lo que va “a sumar valor agregado la generación de confianza entre el sector público y privado”, explicó Villanueva.

Por último, el subsecretario de la OA se refirió al Registro de beneficiarios finales como otro punto central dentro de las políticas mencionadas. “No podemos hablar de integridad público-privada si no conocemos los beneficiarios finales”, por ello “desarrollamos un registro, en la cual las empresas proveedoras del estado informan cuáles son sus beneficiarios finales” para poder “mejorar los estándares de transparencia, prevenir conflictos de interés, prevenir la corrupción y generar mejores ambientes”.

Siguiendo la agenda prevista para el encuentro, el miércoles 15 por la mañana tuvo lugar la Sesión Especial sobre Experiencias, desarrollos y/o lecciones aprendidas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para prevenir y combatir la corrupción, en la que el Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Dr. Guillermo Sauro, presentó “Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación para la prevención y el combate de la corrupción”.

Sauro explicó cómo funciona el proyecto Mapa de Inversión Pública, un componente del Plan de Transformación Digital, que permite el acceso no solo a la información sobre las contrataciones de obra pública, sino también al ciclo de ejecución de las mismas.

El foco, comentó Sauro, está puesto en el acceso a la información y la participación ciudadana con “un fuerte impacto en la gestión, en los procesos internos de las áreas”. El funcionario concluyó que cuando hay más información para la población “hay un impacto muy fuerte en la mejora de la eficiencia de la gestión”.

En ambos paneles los funcionarios argentinos compartieron experiencias con expertos y expertas de otros países de la región, quienes expusieron sobre sus nuevos desarrollos. Todas las presentaciones fueron transmitidas por Webcast, con el propósito de ampliar la difusión de las actividades del Comité en otros ámbitos.