27 de diciembre de 2021

La Oficina Anticorrupción firmó un convenio de colaboración con la empresa AySA

...

El objetivo del acuerdo es colaborar recíprocamente en el diseño e implementación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

El convenio fue firmado en la sede de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. por el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Tras celebrar el acuerdo, Malena Galmarini señaló: “Esto es un reconocimiento a todo lo que venimos trabajando y construyendo en estos dos años, en medio de una pandemia, que cuando uno podría decir que estas cosas se relajan, nosotros lejos de aflojar con estos controles y monitoreos, los profundizamos. Agradecerle a la Oficina porque vinieron a preguntar ‘qué están haciendo, por dónde creen que es el camino’, por esto de no traer una herramienta cerrada, construida por otro, sino por la construcción desde un proceso colaborativo de todos aquellos entes y organismos que somos parte del Estado, de un gobierno, pero también de aquellos que no lo somos. Trabajar en conjunto me parece que es sumamente importante para darle robustez al sistema de integridad y transparencia. Ser parte de este registro, de la construcción de más y mejores herramientas para estos monitoreos, pero también integrar a aquellos que no son parte del Estado, como las organizaciones de la comunidad u otras empresas que son del ámbito privado, me parece que es la manera de construir un mejor país”.

Por su parte, Félix Pablo Crous sostuvo: “Nosotros estamos llevando adelante políticas de prevención de la corrupción y reforzamiento de la transparencia. Entre ellas está el desarrollo de un registro dónde las empresas puedan mostrar sus desarrollos internos alrededor de las políticas de compliance, integridad y transparencia. Allí podrán compartir su experiencia con otros actores de mercado y acreditar ante el propio Estado cuáles son sus avances. En este sentido, a la Oficina le complace que una empresa de esta envergadura pueda sumarse a esta iniciativa. Nosotros estamos desarrollándola de un modo colaborativo, es decir, que los usuarios participen de la herramienta para que tenga mayor nivel de consenso”.

Para lograr los objetivos que promulga el RITE se prevén actividades de participación en mesas de trabajo organizadas por la OA, reuniones grupales o individuales con colaboración y aporte de experiencia en cuestiones de integridad y transparencia con foco en el contenido de formularios de integridad, el aporte de modelos de documentos de interés para la plataforma, como también capacitaciones que la OA realice para interiorizar a las empresas y entidades en el funcionamiento y contenido de RITE.

Estuvieron presentes, por parte de la OA, el Director Nacional de Asuntos Estratégicos, Nicolás Gómez.

Por parte de AySA además participaron de la reunión Marcelo Rógora, Director de Integridad y Buenas Prácticas; Francisco Capurro, Asesor de Proyectos de Comunicación: y Álvaro Herrera, Asesor de Integridad y Buenas Prácticas.

Todos los derechos reservados. Presidencia de la Nación