18 de agosto de 2022

La OA participó en foro web sobre integridad y cumplimiento en empresas

...

Se presentó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades. El evento virtual tuvo como objetivo impulsar un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre las acciones y desafíos en las organizaciones en materia de ética e integridad.

El jueves 18 de agosto, la Oficina Anticorrupción (OA) expuso en el evento virtual “Actualidad Compliance - Los retos y costos de implementar un sistema anticorrupción en tu organización” impulsado por la organización mexicana Consejeros en Integridad y Cumplimiento Normativo (CICN).

En representación de la OA, la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres disertó en el panel sobre los “Beneficios de la Implementación de un Sistema de Integridad en las Empresas, caso Argentina”. Durante su exposición, la funcionaria argentina presentó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) sobre el cual contó que es una “experiencia que desarrollamos en la OA que tiene como referencia el Padrón de Integridad mexicano” y agregó que se tomó “el antecedente de la ley 27.401 para diseñar una herramienta específica para que las empresas puedan dar cuenta del desarrollo de las políticas de integridad que promovía esta normativa”.

En este marco, Torres mostró el simulador del Registro que se encuentra online, “el Registro es una herramienta de transparencia activa. El simulador permite visualizar e interactuar con la carga del programa de integridad”. Luego, la funcionaria enumeró algunos de los beneficios que pueden tener las empresas y entidades al involucrarse en el RITE: “permite mostrar los compromisos que tiene una empresa en relación al desarrollo de políticas de integridad, su código de ética, las capacitaciones que realiza, por lo que coloca a la empresa en un lugar de mayor competitividad”; y otorga la posibilidad de vinculación internacional para poder atraer inversiones. En este sentido, Natalia Torres destacó: “estamos alentando a las empresas para que se sumen como pioneras, eso les va a da visibilidad; y estamos promoviendo articulaciones con organismos públicos que están avanzando en la adopción del registro como una forma de mejorar la vinculación con el sector privado”.

Por último, la directora nacional de la OA anticipó que se está trabajando en nuevos módulos del RITE: “que incorporen una mirada de género, derechos humanos y de ambiente y que nos permitan pensar a la integridad de manera holística y ampliada”.

El evento virtual fue moderado por la presidenta del CICN, Mónica Elizabeth Ortega Juárez y Víctor H. Vieyra Avilés. Se desarrollaron paneles sobre “La Importancia de la Ética y la Integridad en el Sector Público” donde expuso Jesús Sierra Arias, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo; “La importancia de la Implementación de Sistemas de Gestión de Integridad en el Combate a la Corrupción en el Sector Público”, estuvo a cargo de Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía general del Estado de Quintana Roo. Además conversaron sobre “Retos y Costos de la Certificación de la Integridad Empresarial” donde se contó con la participación de Carlos Pérez Munguía, director General de Normalización y Certificación, S.C (NYCE).

Luego de las disertaciones se abrió un espacio de preguntas de los participantes.