21 de septiembre de 2022

LA OA participó en el Foro Compliance 2022 sobre negocios transparentes en el Siglo XXI

...

El encuentro fue organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana y tuvo como eje las oportunidades y desafíos de la ética corporativa y el desarrollo sostenible.

La Oficina Anticorrupción (OA) participó este miércoles 21 de septiembre en el evento virtual sobre negocios transparentes en el Siglo XXI organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina).

La jornada contó con oradores nacionales e internacionales, quienes analizaron las últimas tendencias de compliance y buenas prácticas, oportunidades y desafíos en materia de integridad y transparencia en grandes empresas, empresas exportadoras y PyMEs como sector más importante generador de empleo en el país.

El subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) Luis Villanueva, disertó sobre los desafíos de transparencia y cultura de integridad, oportunidades y desafíos de la ética corporativa y el desarrollo sostenible. En este marco habló sobre las principales políticas públicas en materia de integridad que se desarrollan desde la OA basadas en “la acción colectiva para que sean sostenibles y perduren en el tiempo”. En primer lugar contó sobre la Estrategia Nacional de Integridad (ENI): “es una política de planificación estratégica del Estado argentino, un gran desafío de la gestión pública, porque implica la articulación entre organismos de control y hacia todo el largo y ancho del Estado. Es un enfoque de planificación y de rendición de cuentas y de transparencia activa”.

En segundo lugar, Villanueva contó sobre el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP), “es un espacio de transparencia activa a los efectos de conocer los antecedentes de las personas que están ejerciendo la función pública y después es la información sobre lo que hacen las personas luego de cumplir la función pública. Se trata de evitar casos de conflictos de interés, el fenómeno de la puerta giratoria y de captura del Estado, mediante la participación de la sociedad civil”.

El funcionario de la OA mencionó también el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) que fue “pensado como una acción colectiva, y así lo hicimos. Tanto los formularios donde las empresas cargan información sobre los programas de integridad, como también las herramientas, fueron realizadas de manera colaborativa junto a la sociedad civil, el sector público y el privado, la academia. Hemos dado un producto que estamos convencidos de que va a ser exitoso. Además es ambicioso porque se viene una segunda parte, donde esa construcción nueva y el proceso de elaboración colectiva va a ser robusto y consecuente”. Villanueva informó que el “RITE tiene abierta una instancia para empresas pioneras. El registro es un espacio elaborado de manera colaborativa, también es un lugar para mostrar lo que las empresas tienen y el compromiso con estos temas”.

Dentro de su exposición, el subsecretario resaltó la importancia de “articular con espacios de análisis, de reflexión y de promoción de política pública, como puede ser la academia”. Referido a ello, contó: “trabajamos con la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (Red EMIC) que armamos junto al CONICET, donde investigadores e investigadoras de distintas universidades son fundamentales para pensar la política pública. Se trata de darse ese tiempo de reflexión para pensar hacia dónde se ponen los esfuerzos y los recursos del sector público y los apoyos de financiadores. Gran parte de esos espacios de reflexión han demostrado que puede tener un valor importante”.

En el cierre, Luis Villanueva comentó como una política pública destacada de la OA, el proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública, que fue pensado también como un sistema donde al sector privado, la sociedad civil y el uso de tecnologías. Fue enviado al Poder Ejecutivo, y realizado mediante la elaboración participativa de normas”. En este proyecto, contó el funcionario, “agregamos a los principios de la Ley esta mirada sobre el respeto por los derechos humanos, el medioambiente y el desarrollo sostenible. Forman parte de los principios por los cuales los funcionarios deben mirar su trabajo”.

El foro contó con la participación de Maria Sol Quibel, directora gerente de Merck Argentina; Martín Zapata, Oficial Senior de Programas Académicos de la Academia Internacional Anticorrupción especialista IACA; Paula Núñez, investigadora asociada del Programa de Gestión Pública Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Mariana Regueira, directora del Centro de Competencia Compliance, AHK Argentina; Carolina De Vita, Compliance Officer Enel; Susana Sierra, presidenta de Chile Transparente; director ejecutivo de Pacto Global Argentina, Flavio Fuertes; Mora Kantor, Ethics & Compliance Manager de Mercado Libre; Maria Volentiera, responsable del área de Riesgos y Compliance de Volkswagen Group Argentina; y Patricia Malnati, presidenta de JOMSALVA SA.