27 de octubre de 2022

La OA participó en el evento “Modo Compliance” organizado por YPF

...

Lideró el panel sobre “Sinergias Público – Privadas en el diseño e implementación de herramientas de Integridad. El caso RITE”. El objetivo de la actividad fue compartir experiencias y buenas prácticas, conversar sobre las nuevas tendencias y los desafíos en materia de ética y cumplimiento.

La Oficina Anticorrupción (OA) expuso en el evento Modo Compliance 2022 que fue organizado por la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) realizado de manera presencial en el auditorio Jacarandá de la sede de la compañía.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Iuliano, chief executive Ocer YPF y de María de las Mercedes Archimbal, chief compliance Ocer YPF. “Este evento es fundamental para continuar forjando las bases de cómo desarrollamos nuestros negocios” expresó Iuliano y agregó que “la construcción de una profunda y poderosa cultura ética y políticas de integridad son la base sobre la cual desarrollamos nuestra actividad, y cómo nos relacionamos hacia afuera y hacia adentro de YPF, se trata de una construcción permanente. Elegimos el año del centenario de la compañía para reforzar una cultura ética”.

Por su parte, María de las Mercedes Archimbal dijo: “hacer las cosas de manera íntegra es el adn de YPF”. También hizo hincapié en que “hay una agenda en la toma de decisiones que incorpora nuevos temas, por eso también existen nuevos riesgos y nos obliga a empezar a mirar con otros lentes lo que realizamos”.

El panel Sinergias Público – Privadas en el diseño e implementación de herramientas de Integridad. El caso RITE, estuvo integrado por Luis Villanueva, subsecretario de Políticas de Transparencia de la OA; Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA; Karina Kucyk, consultora internacional en Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sebastián Torres, chief compliance ocer YPF LUZ; y moderado por María de las Mercedes Archimbal.

Luis Villanueva inició su exposición resaltando que “RITE es más que una plataforma. Da la posibilidad a las empresas de mostrar lo mejor que tienen sus programas de integridad, pero también es un espacio de articulación del sector público y privado, que sabemos que no es sencilla”. El funcionario también contó que la plataforma “debía ser construida por el camino más largo, implicaba sentarnos con todos los sectores, priorizando el diálogo para tener todas las voces para que refleje la realidad de todos.”

El subsecretario de la OA expresó además que “el registro va a marcar una diferenciación en lo que es el compliance. Ese camino que se empezó va a marcar el camino de lo que pasa de ahora en más: entre empresas van a empezar a comparar dónde está cada uno en el registro”. También dijo que “tenemos el compromiso de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria y también de que se hagan mejores negocios”. La ley 27.401 de responsabilidad penal de personas jurídicas, explicó Villanueva, ofrece dos grandes temas: uno referido a lo preventivo y otro a lo punitivo. Ya sucedió el primer acuerdo en el marco de la ley y lo que sucede en los tribunales marcará el futuro, habrá cada vez más casos”. “La posibilidad de crear políticas de integridad a partir del RITE marca una diferencia en que es el compliance de acá en más. A nivel regional, además, va a haber vinculaciones con RITE, todos van a querer mostrar el programa de integridad, es lo que vemos a futuro”, remarcó el funcionario de la OA.

Seguidamente, Karina Kucyk detalló que “RITE es una iniciativa inserta en una tendencia regional, tiene inspiración en el Padrón de Integridad de México con diferencias que hacen a la idiosincrasia de nuestro país pero también a nuestra normativa como la ley 27.401 donde se refiere a cuándo un programa de integridad es adecuado teniendo en cuenta diferentes cuestiones que va a depender de un momento en particular”. La consultora internacional resaltó que el Registro brinda “la posibilidad de poder extender nuestros estándares en la cadena de valor y en ese sentido RITE es un facilitador para eso”.

Dentro del mismo panel, Natalia Torres habló sobre el proceso de coconstrucción de la iniciativa de la OA el cual “es importante porque cuando sumamos miradas enriquecemos lo que estamos haciendo y eso fue así. En segundo lugar, este tipo de trabajo permitió conformar una comunidad donde las empresas que participan saben cómo fue construida”. Sobre este punto, la directora nacional de la OA contó que RITE “un espacio con información sistematizada que brinda criterios uniformes para evaluar programas de integridad, y esos criterios fueron construidos de manera colectiva, lo que le otorga mayor legitimidad”. También explicó que la plataforma “sirve como orientador y guía para quienes quieren iniciar este tipo de políticas que sabemos, es costoso”.

Para finalizar, la funcionaria de la Oficina Anticorrupción contó sobre la segunda fase del RITE, “donde tratamos de desarrollar el cruce entre integridad y derechos humanos. Estamos recorriendo caminos nuevos pero de la misma manera que hicimos el Registro en su primera fase. Vamos a discutir el cuestionario para pensar juntes el diseño institucional”. Esta perspectiva, “la sumamos a todas nuestras iniciativas, como el proyecto de Ley de Ética Pública, la Estrategia Nacional de Integridad, porque veíamos que no todas las políticas anticorrupción incluyen una mirada de derechos humanos, y ése es el ejercicio que queremos hacer”, dijo Torres.

Por último, Sebastián Torres (YPF Luz) resaltó que “cuando uno está iniciando sin herramientas, es importante tener apoyo para saber por dónde empezar”, en este sentido, destacó a la plataforma de RITE como “básico para quienes quieran iniciarse en programas de compliance”.

El funcionario de YPF Luz, explicó que “a partir de que YPF firmó un convenio con la OA, apareció un efecto contagio. Se despertaron las ganas de sumarnos, de querer estar porque había que aprovechar la oportunidad valiosa que se nos presentaba”. En este sentido, dijo: “hay que entender que RITE es más que una herramienta en sí misma, se trata de una acción colectiva de la OA donde se desmitifica esta relación público privada”, y agregó que “el proceso de coconstrucción tiene que ver con perseguir el bien común, aportar a generar una sociedad más justa y equitativa”.

Sebastián Torres enumeró algunos de los puntos que destacó del RITE: “lo tecnológico: porque hacer uso para gestionar de mejor manera la integridad es fundamental. La plataforma es de fácil acceso, intuitiva, da la foto de nuestro programa de integridad en un momento determinado. También está alineado con nuestra estrategia de negocios; democratiza la gestión del programa de compliance poniéndonos a todos en pie de igualdad”. Por último, Torres habló sobre la agenda ampliada en integridad: “hay temas que estaban en la agenda de compliance como género, medioambiente, derechos humanos, pero de una manera discursiva. La segunda etapa del RITE es esencial para darle importancia a estas cuestiones de la realidad que nos interpelan, porque el programa de integridad es dinámico”.

El evento tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas, conversar sobre las nuevas tendencias y los desafíos en materia de ética y cumplimiento.