27 de marzo de 2023

La OA participó del encuentro de la Alianza de Municipios Transparentes

...

La Oficina Anticorrupción participó de este encuentro que se realizó el 23 de marzo en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana (AHK). Tuvo por objetivo presentar la iniciativa colaborativa de gobiernos municipales para fomentar la transparencia e integridad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo interino de AHK Argentina, Federico Thielemann y de la directora del Centro de Competencia Compliance de AHK Argentina, Mariana Regueira; socios implementadores de Alliance for Integrity en nuestro país.

Al hacer uso de la palabra, Thielemann destacó la importancia de iniciativas como la “Alianza de Municipios Transparentes para prevenir la corrupción en contextos complejos, contribuyendo a desarrollar e implementar mejores prácticas” en las compras y contrataciones municipales.

Por su parte, Regueria explicó que una acción colectiva “consta fundamentalmente de tres ejes: formación, cooperación público privada y alianzas estratégicas” . Y agregó que este tipo de acciones están en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas ya que “un problema sistémico, como la corrupción, requiere de una acción colectiva en que los diversos sectores se comprometan con una serie de acciones que garanticen los pactos de integridad”.

En su exposición, el subsecretario de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, compartió la experiencia del Registro de Integridad de Empresas y Entidades ( RITE) -herramienta diseñada por la OA con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ahora del Banco Mundial- como ejemplo de una acción colectiva.

El funcionario explicó que “se trata de una plataforma en la cual las empresas públicas y privadas dan cuenta de sus programas de integridad, es decir del esquema de trabajo que desarrollan para prevenir la corrupción y que esto permite, a su vez, que el Estado conozca mejor a quien contrata y pueda hacerlo de una manera mejor e íntegra”.

Villanueva destacó que se trata de un registro voluntario, que no requiere que las empresas tengan un programa de integridad para inscribirse y sostuvo que “el 35% de las empresas que están registradas son PYMES (pequeñas y medianas) y que, en su mayoría, no tenían un programa y que lo están o han desarrollado a partir de RITE”.

Como ejemplo de la utilidad de la herramienta, el subsecretario explicó que “hay municipios de diferentes lugares del país participando de la iniciativa, por ejemplo al momento de habilitar a las empresas en sus parques les solicitan que estén inscriptas en RITE”.

Finalmente, subrayó que se trata de una plataforma que “está en permanente cambio, porque se trata de un esquema de trabajo que incentiva a que las empresas se comprometan con la transparencia, hagan cada vez más en este tema y lo muestren, esa es la idea del RITE”.

La jornada también incluyó la charla magistral a cargo de Martín Zapata, academic programmes senior officer de International Anti-Corruption Academy (IACA), la exposición de representantes del sector privado, quienes compartieron sus experiencias y el reconocimiento a los municipios participantes de la iniciativa, Godoy Cruz (Mendoza) y Mercedes, Morón y Lobos de la provincia de Buenos Aires.