16 de febrero de 2023

LA OA participó de una Mesa de Articulación Interministerial

...

La mesa estuvo convocada por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario.

El miércoles 15 de febrero, en Casa Rosada, se llevó a cabo la presentación de la Mesa de Articulación Interministerial. La actividad contó con la participación de los representantes de los organismos nacionales, para comenzar la planificación del trabajo que se realizará este año. Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia, presentó las diversas iniciativas que la Oficina Anticorrupción lleva adelante en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

En la apertura, la subsecretaria de Relaciones con la Sociedad Civil, María José Poncino, valoró los comienzos de la tarea conjunta que llevan adelante los organismos públicos y las organizaciones, y manifestó que “es un gusto poder encontrarnos presencialmente para tener esta mesa de trabajo interministerial que se venía desarrollando, desde la pandemia, de manera virtual”. “La Secretaría busca retomar la agenda con las organizaciones de la sociedad civil para poner en común acciones y fortalecer su desarrollo territorial”, agregó la funcionaria. “Este es un espacio de diálogo y articulación para construir redes y pensar políticas públicas”, concluyó Poncino.

En tanto, el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Marcos Fernández, subrayó que “es importante darle continuidad a esta mesa interministerial y construir herramientas para fortalecer a las organizaciones que llevan adelante una gran tarea en el territorio”. Asimismo, Fernández valoró positivamente la creación del Consejo Federal de la Sociedad Civil, que tuvo lugar en diciembre del año pasado. Este ámbito, que reúne a representantes de todas las provincias y de organizaciones de la sociedad civil, permite la articulación entre las organizaciones y el Estado para trabajar las políticas del sector de manera conjunta.

Seguidamente Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, presentó las líneas de trabajo que lleva adelante el área a su cargo en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas la Estrategia Nacional de Integridad, la cual cuenta con un Consejo Asesor compuesto por organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia, así como sindicatos, organizaciones empresarias y universidades. Asimismo, Villanueva detalló las oportunidades que ofrece el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades y su aplicabilidad para las organizaciones de la sociedad civil. “El RITE es un instrumento co construido con las organizaciones, es una acción colectiva que además les dará la oportunidad de desarrollar iniciativas vinculadas con la integridad también a quienes aún hoy no la tienen. Democratiza el acceso a las políticas anticorrupción aún en pequeñas organizaciones, dará oportunidades de negocios íntegros y sin duda permitirá tender a cuestiones reputacionales”.