01 de julio de 2021

La OA participó de la presentación del programa Pasaporte a la Integridad

...

La iniciativa de Pacto Global Argentina apunta a desarrollar la transparencia entre las pequeñas y medianas empresas y en su relación con el Estado. La OA presentó las iniciativas que se desarrollan en base a integridad y transparencia.

Durante el evento virtual se profundizó sobre el desarrollo del programa “Pasaporte a la Integridad” de Pacto Global Argentina que brinda asistencia técnica y acompañamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). En ese marco, el Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), Luis Villanueva expuso sobre el rol del Estado para lograr que las organizaciones estén inmersas en la transparencia.

“La corrupción es un fenómeno que obedece a muchas razones, que tiene participación de actores del sector privado como del público, a veces el acto es incentivado por un lado o por el otro, o está todo mezclado, en la mayoría de los casos. Como sociedad estamos en un nivel de avance de desarrollo en términos de conciencia legal respecto de trabajar estos temas desde los dos lados del mostrador, desde aportar de nuestro espacio para generar ambientes de integridad. Aportar a la integridad y a la transparencia en los dos lados y a los espacios que articulan sector público y privado”, explicó Villanueva.

Luego, el Subsecretario contó que “el Estado tiene mucho para hacer hacia adentro, venimos trabajando una Estrategia Nacional de Integridad (ENI), tenemos que apuntar a lo que puede llegar a ser el aporte que haga el sector privado, desarrollamos el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas (RITE) que va teniendo movimiento, parte de la idea que en la medida que las acciones sean realizadas desde el colectivo con una participación en conjunto del sector público y privado, es probablemente donde tengamos más chances de lograr cambios verdaderos”.

Respecto al RITE, Villanueva destacó que tiene un trabajo especial para las PyMEs, “pensamos mucho en cómo poder asistirlas para que desarrollen mejores programas de integridad, tomamos mucho del Pasaporte, creemos que en gran parte nos han marcado el camino. Implica un trabajo de asistencia y de colaboración muy grande, el Estado les dio una ley y es lógico que provea buenas herramientas para que desde el sector privado puedan cumplir. Si no logramos un convencimiento absoluto del sector privado de la importancia de involucrarse todos y todas, podemos desarrollar muchos incentivos, pero creemos que es fundamental el convencimiento del aporte que hace el sector privado para crear mejores ambientes de negocios y negocios sustentables, transparentes e íntegros”.

Desde Pacto Global, Flavio Fuertes, expresó: “Hemos desarrollado tres instancias distintas, la primera tiene que ver con convencer a los empresarios de que ya no es una opción, la integridad hay que incorporarla a todas las oportunidades de negocios, el principal objetivo en este ejercicio de capacitar a los empresarios fue buscar aquellos que son los descreídos. Aparecieron los talleres de empresas para empresas”. Seguidamente, remarcó: “hay que pasar de la estrategia defensiva a tener una estrategia ofensiva, tenemos que ganarle el partido a la corrupción”.

Por su parte, Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “durante la pandemia se profundizó la necesidad de contar con procesos de mayor transparencia en todo tipo de organizaciones”. “La corrupción es uno de los fenómenos que conspira contra el desarrollo, la calidad de vida, la igualdad y la posibilidad de aspirar a una sociedad más justa”, definió. También destacó la voluntad de la institución que representa de acompañar y difundir actividades vinculadas con la materia, y colaborar con organismos como la Oficina Anticorrupción.

Mariana Regueira, Directora del Centro de Competencia Compliance AHK Argentina resaltó la necesidad de mostrar el compromiso desde el liderazgo “de ahí la importancia de las políticas públicas y de esta construcción colectiva”. También contó que el programa “brinda oportunidades para participar en licitaciones, se busca que mejoren sus condiciones y tengan mayor capacidad para alcanzar nuevos negocios con el sector público”.

“El objetivo de Pasaporte es ofrecer herramientas. La idea es que las PyME puedan adaptar su programa de integridad a sus propios riesgos. Las etapas se van a ajustar a las exigencias de la ley local, la primera etapa es cómo identificar los riesgos, la segunda etapa apunta a desarrollar un código de ética, planes de capacitación, y por último se les exige un proceso específico”, describió Regueira.

El evento fue moderado por Marcelo Fuentes, integrante del Pacto Global Argentina.

Todos los derechos reservados. Presidencia de la Nación

Versión: 1.3