16 de marzo de 2023

La OA participó de la 39° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC

...

Entre los días 13 al 16 de marzo, la Oficina Anticorrupción (OA) participó de la 39ta Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) celebrada en formato híbrido.

El encuentro se inició el lunes 13 con el análisis del proyecto de informe país de Uruguay, que pertenece al quinto grupo de análisis de la sexta ronda. Dicho informe fue aprobado al finalizar la Reunión Plenaria.

El martes 14 por la mañana se llevó a cabo una Sesión Especial sobre “Corrupción y Género”, en la que expusieron representantes de mecanismos internacionales anticorrupción y organizaciones no gubernamentales, así como las delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, EEUU, México, Panamá y Perú. En esta Sesión, la Oficina Anticorrupción, en representación de Argentina, expuso sobre la integración del módulo Género a la iniciativa RITE que apunta a incorporar dicha perspectiva en el desarrollo de integridad en el ámbito empresarial.

Por la tarde tuvieron lugar las presentaciones voluntarias sobre Buenas Prácticas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. En este panel, Argentina compartió con el plenario su exposición sobre el “Sistema Nacional de Integridad. Una estrategia y un espacio de visualización de la acción coordinada del Estado”, detallando los diferentes elementos que componen una articulación para la transversalización de la transparencia en la gestión pública, tales como la Estrategia Nacional de Integridad, la Red de Enlaces y Áreas de Integridad y la Mesa Nacional de Integridad.

El miércoles 15, la Secretaría Técnica presentó para consideración de los expertos la “Propuesta de indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad en actos de corrupción relativos a los resultados de su investigación, persecución, juzgamiento y sanción penal”, la cual fue aprobada por el plenario.

En el día de hoy, 16 de marzo, los representantes de los Estados expusieron sobre los avances en la implementación de las recomendaciones que les ha formulado el Comité y se realizó la revisión final y aprobación del informe de Uruguay. Luego hubo un espacio para tratar otros asuntos relativos al funcionamiento del Mecanismo, y se eligió al Presidente y Vicepresidente del Comité para este año, Panamá y República Dominicana respectivamente.

La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA.