12 de agosto de 2022

Jornada de capacitación sobre RITE para Pymes

...

Durante el evento organizado junto a la Unión Argentina de Proveedores del Estado, se brindó información sobre la caja de herramientas de la plataforma, con el fin de promover la creación y el perfeccionamiento de los programas de integridad de las empresas. Además se mostró el simulador de la carga de datos.

El jueves 11 de agosto la Oficina Anticorrupción (OA) desarrolló junto a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE) una capacitación presencial sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

La presentación del evento estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara Irma Rosales quien subrayó la importancia del registro y las herramientas para las pequeñas empresas cuyo objetivo es poder construir sus propios programas de integridad. Sobre dichos programas Rosales contó que “sólo son obligatorios para determinado tipo de procesos, que por el monto llevan firma ministerial. Como Cámara, consideramos que debemos estar preparados para cuando esa obligación se amplíe a todos los procesos licitatorios, y nosotros ya tengamos nuestro propio programa de integridad”.

En el inicio de la exposición, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA explicó que el objetivo del RITE es trabajar en el sector público y en el sector privado buscando una manera de generar ambientes de integridad. En este sentido, contó que la plataforma “mide programas de integridad, pide información, aporta conocimiento y herramientas para crear un programa de integridad”.

“RITE es voluntario, en todo caso hay procedimientos en los cuales hay que tener un programa de integridad y este será un mecanismo para poder mostrarlo; es una plataforma colaborativa, articulando sector público y sector privado; es gratuita; federal; dinámica, porque en gran parte es interacción entre lo que hay en la caja de herramientas, lo que hay en la plataforma, como uno puede tomarlo y transformarlo en política hacia adentro de determinada organización y es interactiva por lo mismo”, detalló Villanueva.

Más adelante, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA mostró cómo se puede utilizar el simulador de carga de datos del Registro donde se “ ven los componentes del programa de integridad, ordenados en un camino lógico, reflejado en los formularios que diseñamos en las distintas mesas de trabajo”. En este marco, la funcionaria de la OA contó: “la idea es que RITE esté pensado en función del tipo de empresa que se inscribe. Es un camino de desarrollo de integridad adaptado a la realidad de cada una de las empresas o entidades que tienen la voluntad de mostrar su compromiso”.

Por su parte, Paula Honisch, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también interactuó con el simulador, y dijo que “el objetivo del registro es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones”. En el mismo orden agregó: “RITE da la posibilidad de poder autorregularse de manera acorde a cada organización. Siempre pueden subir y completar todos los niveles. Es una herramienta para equiparar las reglas de juego, darles elementos para jugarlas y que estandaricemos y hablemos entre todos el mismo lenguaje”.

A su turno, Raúl Saccani, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó la importancia de la primera parte de la carga de datos que refiere a la clasificación de la empresa o entidad que luego “impactará en los cuestionarios a completar”. Del mismo modo, resaltó que RITE ““es la vidriera de su programa de integridad”.

El simulador presentado permite a los usuarios y usuarias realizar el proceso de ingreso, clasificación de la organización y carga del formulario de Programas de Integridad sin que la información quede guardada en el sistema.


La capacitación estuvo destinada a representantes de empresas y entidades proveedoras del Estado.