28 de febrero de 2023

Integridad, beneficiarios finales e industrias extractivas

...

La Oficina Anticorrupción presentó la experiencia del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades (RITE) en el evento de colaboración y aprendizaje entre pares en América Latina y el Caribe.

Los días 27 y 28 de febrero se llevó a cabo la actividad de colaboración y aprendizaje entre pares en América Latina y el Caribe, coorganizado por Opening Extractive, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI- GAFILAT) .

Durante el primer día se brindó una visión general sobre la transparencia del sector en la región y se compartieron experiencias, marcos legales y reformas normativas. También se identificaron oportunidades en base a las novedades desarrolladas por organismos de referencia como el GAFI.

Durante la segunda jornada se trabajó sobre los avances en materia de transparencia de los beneficiarios finales en el sector extractivo y en la relevancia del enfoque multipartícipe para el diseño sobre el uso de datos.

Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, presentó la experiencia del RITE durante la sesión de aprendizaje entre pares. La moderación estuvo a cargo de Agustina de Luca de Open Ownership.

Al iniciar su intervención el subsecretario detalló las características principales de RITE, que desde el inicio de 2023 se encuentra abierto para el registro, y recordó que “es un registro voluntario en el que las empresas y organizaciones vuelcan información sobre transparencia. En esta etapa se cuenta con información sobre integridad, pero se está trabajando en incorporar derechos humanos y otras potencialidades a lo largo del tiempo”.

Asimismo, destacó que se trata de una plataforma colaborativa ya que fue co-construida en todas sus etapas de manera con empresas, cámaras empresariales, embajadas, organizaciones no gubernamentales y universidades. También es gratuita y federal, porque su implementación puede ser revisada desde cualquier punto del país; es dinámica, porque requiere información a las empresas y a la vez devuelve nuevos requerimientos, y es interactiva por su vínculo permanente con la OA y también con otros usuarios.

Villanueva sostuvo que “la plataforma está estructurada en tres niveles: inicial, medio y avanzado y de acuerdo al volumen de organización; empresa pequeña, mediana o grande. A su vez, estamos trabajando en el desarrollo de cuestionarios para cooperativas y organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo agregó que “la posibilidad que ofrece el RITE es la de cargar información sobre sus programas de integridad e información sensible, como la de los beneficiarios finales, mediante el formulario de debida diligencia.”

Por su parte destacó que pronto se incorporará “el formulario de género co-construido con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a efectos de conocer e incidir en las políticas que tienen las empresas en términos de igualdad de género y no discriminación. También sostuvo que se está trabajando en formularios sobre protección de datos personales y medio ambiente“.

En este sentido expresó que “la plataforma está pensada para mejorar la curva de rendimiento de las compañías y sobre todo la relación entre el Estado y las empresas, conociendo a quién contrata o a quién le está brindando una concesión.”

Respecto de la publicidad de la información, Villanueva explicó que “la plataforma permite ver el nivel de avance de cada empresa. Trabajamos sobre una lógica de incentivos que llevan a las empresas a mostrar sus avances en materia de integridad como forma de generar negocios. Asimismo, hay organismos públicos que solicitan a las empresas que se inscriban, mientras que otras se suman al registro como parte de una cadena de valor que la contiene y solicita estar en el registro.”

Sobre la evaluación de riesgos, informó que “la plataforma está armada con la lógica de conocer cuáles son los riesgos, atenderlos, aportar información y, a partir de eso, establecer metas. Pero a la vez, la identificación de los riesgos y la debida diligencia con terceros facilita el control de las empresas con las que se interactúa o se contrata. En términos de compras públicas, podremos contratar mejor,” puntualizó.

Tras la exposición del subsecretario se abrió el espacio a preguntas, en el que los asistentes resaltaron la importancia de la iniciativa de la Oficina Anticorrupción.

De la actividad participaron funcionarios y funcionarias del gobierno argentino y de Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Perú, Guyana y Guatemala. También participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, OCDE, EITI, Open Ownership, GIZ, BHP Foundation y Open Government. Por la Oficina Anticorrupción también participó la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres.