17 de marzo de 2023

Herramientas audiovisuales para el desarrollo de integridad

...

Se publicó el primer set de piezas audiovisuales en la Caja de Herramientas del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades. Tiene como objetivo acompañar el desarrollo de programas de integridad en el ámbito empresarial.

En el día de ayer, la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia publicó el último video del primer set de la serie de ¨Herramientas audiovisuales¨ del Registro de Integridad y Transparencia (RITE). Esta serie fue desarrollada junto a la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene por objetivo brindar información y orientación para el diseño de un programa de integridad en empresas y entidades.

Para eso, los videos recorren los diferentes componentes de un programa de integridad:

El primero de la serie, María Archimbal, Chief Compliance Officer de YPF, y Karina Kucyk, Consultora BID/PNUD para RITE, explican la importancia de tener un Código de Ética, su función y cuáles son las principales pautas para su elaboración dentro de un Programa de Integridad.

 

En el segundo, Dalma Parisi, General Counsel Argentina & Head of Compliance and Sustainability South America de Siemens, y Raúl Saccani, Consultor BID/PNUD para RITE, describen el vínculo entre Compliance y Cultura Organizacional y cómo se relacionan con el mejor desenvolvimiento de los Programas de Integridad.

 

En el tercero, Ana López Espinar, Socia Líder de Forensic Services en KPMG Argentina, y Paula Honisch, Consultora Internacional PNUD para RITE, desarrollan qué es un Canal de Denuncias, su relación con los procesos de investigaciones internas y cómo pueden ser incorporados por todo tipo de organizaciones como parte esencial de un Programa de Integridad.

 

En el último, Erica Pedruzzi, Directora del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, y Magalí Occhiuzzi, Integrante del Comité de Asuntos Legales, Gobierno Corporativo y Compliance en Fundación FLOR explican cómo diseñar y qué contenidos debe abordar un curso de capacitación sobre el Programa de integridad de una organización, así como su audiencia, periodicidad, evaluación y modalidad de cursada.

 

Todos los videos junto a otros materiales audiovisuales se encuentran disponibles en el canal de Youtube de RITE y en la Caja de Herramientas de la plataforma.

RITE es una plataforma impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del BID, PNUD y Banco Mundial, para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.