14 de julio de 2021

Félix Crous expuso sobre ética y transparencia en un foro organizado por Amcham Argentina

...

El titular de la OA detalló las iniciativas que se desarrollan en su área, entre ellas, la creación de áreas de integridad en dependencias públicas, el Registro de Integridad y Transparencia y normativas sobre conflictos de intereses.

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous participó este miércoles 14 de julio, del foro virtual “Hacia una cultura de integridad: ¿cómo construir una Argentina más ética y transparente?” organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

El tercer foro virtual del año contó con la participación de más de 20 expositores sobre conocimientos y buenas prácticas en materia integridad y transparencia. El foco del encuentro estuvo puesto en la importancia de la construcción de una Argentina más ética y transparente, priorizando el trabajo coordinado entre el sector público y privado para tener una cultura sólida de integridad.

Crous basó su exposición sobre cómo liderar a través de la crisis con acciones basadas en la integridad y anticorrupción para la recuperación de la emergencia. En este marco contó que la OA realiza “acciones que formaban parte del menú inicial de la Oficina, pero han sido adaptadas, priorizadas y reorientadas en función de lo que las carteras exigen en la función pública”.

“Uno de los tópicos en los que trabajamos es el del fortalecimiento institucional en integridad y transparencia, para ello hemos promovido la creación de 26 áreas de integridad en la administración pública y en las empresas públicas, y no estatales con participación mayoritaria”, detalló.

El titular de la OA enumeró además algunas de las acciones que está emprendiendo el organismo. Entre ellas, destacó la Encuesta Nacional de Integridad, que se lleva a adelante en colaboración con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público. “Esta encuesta nos va a permitir a fin de año tener una foto precisa en la materia”, sostuvo, y agregó que “es una cuenta pendiente de la Oficina construir un mapa de riesgo”. Para Crous esta iniciativa “es importante para tener situaciones de máxima prevención, para poner nuestra mirada junto con la SIGEN en los espacios que pueden ser más riesgosos”.

A continuación, Crous relató que la Oficina Anticorrupción está “trabajando en un registro de pre y post empleo público que servirá para conocer los antecedentes profesionales de quienes llegan y además qué hace el funcionario cuando se va. Una radiografía compartible, una forma de control del conocido fenómeno de la puerta giratoria”. Destacó también que esta nueva herramienta será un aporte al control de los conflictos de intereses ya que hará foco en lo que se conoce como “período de enfriamiento”, que es cuando se analiza la actividad privada de quien fuera funcionario.

Otra de las acciones expuestas por la OA fue el Registro de Integridad y Transparencia (RITE) sobre el cual Félix Crous explicó que se trata de una iniciativa que se desarrolla “en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a las empresas privadas, Empresas de Participación Estatal Mayoritaria (EPEs) y de las entidades sin fines de lucro para mostrar sus actividades en relación de integridad y transparencia”. En este sentido, expresó que “la idea es entender el desarrollo como una actividad colaborativa en donde los más avanzados puedan compartir sus experiencias con aquellos que están más atrasados y quienes tienen menos recursos puedan contar con estas herramientas para involucrarse con mayor formalidad y transparencia”.

Participaron como expositores Néstor García, Socio Director Ejecutivo KPMG Argentina, Gabriela Renaudo, Group Country Manager de Visa, Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional; Wifredo Ferrer, ex Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida; Hugo Alconada Mon, Prosecretario de Redacción de La Nación; Marco Lavagna, Director del INDEC; Armando Andruet, Presidente del Tribunal de Ética Judicial del Poder Judicial Córdoba; Alain Casanovas, socio responsable de servicios de Compliance de KPMG España; Lorice Scalise, General Manager de Roche; Federico Elewaut, Chief Executive Officer del Citibank; Fernando García Cozzi, Managing Director de Cargill; y Graciela Camaño, Diputada Nacional y Miembro del Consejo de la Magistratura.