09 de diciembre de 2021

Encuentro sobre fortalecimiento de la integridad en empresas

...

El evento fue organizado junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua y Poder Ciudadano.

El encuentro virtual, desarrollado el martes 7 de diciembre, tuvo como eje las “Acciones colectivas que impulsan el fortalecimiento de la cultura de integridad en las empresas” y allí la Oficina Anticorrupción (OA) presentó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE) y Poder Ciudadano hizo lo mismo con el proyecto “Círculos Virtuosos”.

En la apertura del evento, Paula Honisch, consultora externa Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo para RITE en la OA explicó: “El RITE procura promover integridad, sin perjuicio de lo cual puso el eje en las acciones de prevención de la corrupción de la misma manera de la ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”. En materia de normativa a nivel global, la consultora de la OA contó que “en muchas de las convenciones internacionales contra la corrupción se invita a los estados a que pongan esfuerzos en detectar, prevenir e investigar. Durante mucho tiempo el eje estaba en la investigación y sanción, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que la mejor prevención es la que focaliza en que los hechos de corrupción no ocurran, que impacta en la conducta de las personas promoviendo una cultura de ética”. Por último, destacó que la norma nacional “procura que las empresas se autorregulen. Los Programas de integridad sirven para que una empresa se conozca, tome decisiones informada, sepa lo que pasa internamente, pueda mostrar su compromiso ético hacia afuera y sobre todo para que pueda mejorar sus modelos de organización interna”.

A continuación, Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción contó que la iniciativa fue pensada en torno a un contexto de “terreno fértil para este tipo de política pública”. Sobre ello indicó que “hay una ley que tiene dos patas: la sancionatoria o perspectiva de sanción penal, y otra con política para no ser sancionada. Nosotros como funcionarias y funcionarios cumplimos el con deber de requerir un programa de integridad. Hasta hoy se requiere una Declaración Jurada a las empresas. En ese punto pretendemos dar un paso más, vamos a requerir información en serio, con eso no alcanza”. A su vez explicó que “el Estado, contrata con empresas y quiere saber con quienes contrata y si quienes contratan desarrollan sus programas de integridad, que son los que establece la ley”.

Más adelante, el funcionario de la OA dijo que “cualquier política anticorrupción en la Argentina tiene mediana expectativa de esto si no nace de consensos” por ello el RITE se realizó de “manera colaborativa con el Estado, las empresas, las universidades, las ONG”. Se trata de “una plataforma voluntaria, colaborativa porque además tiene una instancia formativa, es una caja de herramientas, que es una instancia de diálogo entre el sector público, el sector privado, y las compañías que van a poder compartir información”. Otro punto que resaltó Villanueva es que el RITE es una “plataforma gratuita y federal, cualquier municipio y provincia puede implementar, se necesita sólo su voluntad. Alcanza con una decisión de usar esta plataforma para poder conocer con quién contrato”.

Seguidamente, Inés Castresana, coordinadora del Área de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano presentó la iniciativa “Círculos Virtuosos” que “busca promover y mejorar los niveles de integridad y transparencia en el sector energético, a partir del fortalecimiento de las PyMES y empresas públicas que operan en el sector”.

“Desde Poder Ciudadano pensábamos cómo podíamos trabajar y acompañar a las empresas en el cumplimento de la ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas y la creación de sistemas que ayuden desde las empresas a prevenir la corrupción”, explicó y agregó: “es fundamental trabajar con dos actores: por un lado, las pymes, por otro, las empresas públicas”. El proyecto, contó Castresana, “es una acción colectiva, buscamos que participen la mayor cantidad de actores a nivel nacional y subnacional”.

Cabe destacar que la Universidad del Aconcagua es uno de los aliados de ambas iniciativas, contribuyendo de este modo a federalizar estas valiosas acciones colectivas.

La moderación estuvo a cargo de María Marta Di Lello, directora de la diplomatura en Compliance, Ética y Sostenibilidad de la Universidad de Aconcagua. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, representantes de cámaras sectoriales, colegios de la provincia y otras instituciones de la región.