19 de mayo de 2021

Encuentro con la AAEC para presentar el registro de integridad y transparencia

...

La OA participó de un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) para dialogar sobre los avances del RITE y consolidar la sinergia entre las instituciones.

La Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) participó de un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) en donde se debatió sobre el propósito del RITE, el primer registro de integridad y transparencia del país impulsado por la OA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La actividad se llevó adelante en el marco de la reunión de la Comisión de Compliance y Sector Público de la AAEC, a cargo de Sabrina Cejas y Diego Martínez. A través de un espacio de preguntas y respuestas, Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia, y Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública, realizaron un recorrido sobre cómo será el funcionamiento de la plataforma, los niveles y módulos del registro, incentivos y los materiales de apoyo pensados para mejorar los programas de integridad en las organizaciones, entre otros aspectos del RITE.

En ese sentido, Luis Villanueva expresó: “El RITE es un proceso de elaboración colectiva. Es una plataforma en la cual las empresas y entidades podrán dar cuenta de sus programas de integridad y brindará herramientas para que las organizaciones alcancen el mejor programa posible, apoyando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que más lo necesiten”.

“Se trata de una iniciativa federal, participativa y dinámica que apunta a poder acompañar a la mayor cantidad de organizaciones por medio de una adhesión gratuita y voluntaria”, puntualizó Villanueva.

Por su parte, Natalia Torres destacó que “el propósito del registro considera incorporar miradas innovadoras a través del intercambio de experiencias. El registro funcionará como una plataforma de aprendizaje y de conocimiento para que las empresas desarrollen y maduren sus programas de integridad”. Y agregó: “Nuestra intención es que el RITE sea una herramienta de desarrollo de integridad”.

En relación a los incentivos, los funcionarios destacaron la generación de consensos con otros actores del sector público para que aquellas organizaciones que muestren su compromiso tengan un correlato con otro tipo de beneficios. El RITE también colaborará con la implementación de la Ley 27401 y ayudará a complementar las tareas de debida diligencia.

El registro de integridad y transparencia para empresas y entidades tiene como propósito contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados.

La Comisión de Compliance y Sector Público de la AAEC tiene por objetivo explorar alternativas de aplicación de buenas prácticas de compliance corporativo en el ámbito estatal.

Todos los derechos reservados. Presidencia de la Nación

Versión: 1.3