17 de octubre de 2022

Empresas, integridad y derechos humanos: lanzamiento de nueva fase del RITE (Parte II)

...

La Oficina Anticorrupción presentó una nueva fase del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas en las jornadas ¨El camino hacia la integridad sostenible¨ organizadas conjuntamente con AySA y con el apoyo de organismos internacionales.

Segundo panel: voces por la integridad sostenible

El bloque tuvo como eje la puesta en común de experiencias de trabajo sobre la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en el ámbito empresarial y del concepto de debida diligencia.

Myriam Clerici, embajadora de la Fundación FLOR, expresó que “la fundación logra un puente hacia un camino positivo. Muchas empresas realizan maquillajes, tratan de implementar políticas para cumplir un checklist. Pero la percepción de los trabajadores y trabajadoras no es la misma. Buscamos que la diversidad atraviese a la organización. Que se cambie desde la organización. Esto da resultados positivos”.

A su turno, Veronica Baracat, coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentinas, contó que desde su organización hay “líneas para que las empresas adopten medidas como la corresponsabilidad del cuidado. Promovemos la implementación de políticas de manera integral en toda la operatoria de la empresa”. Puntualmente, Baracat se refirió a “la corresponsabilidad como lo primero que empiezan a trabajar las empresas porque atienden a la demanda directa de las trabajadoras. Sin embargo, apuntamos a un sistema integral de cuidados. Los cuidados no son una responsabilidad de mujeres ni de las familias, sino de la sociedad. La idea es ir a la sociedad de los cuidados donde se comparte el cuidado entre el Estado, el privado y la sociedad”.

Por su parte, Eugenia Ghiotto, responsable de la Dirección de Género y Diversidad de AySA, resaltó que “es imposible pensar una transformación sostenible si vamos a pensar políticas aisladas”. En este sentido, contó que “en la empresa pudimos implementar una política de género transversal y pudimos hacer realidad documentos y protocolos. Ghiotto explicó: “buscamos transformar a las 8 mil personas trabajadoras, a las personas usuarias y a nuestra cadena de valor, invitando a empresas proveedoras a que sean parte de esta transformación. Todo esto sin un área específica serían hechos aislados”.

Moderó este panel Mariana Grosso, coordinadora del programa Empresas y Derechos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien hizo hincapié en que “los principios rectores en el ecosistema de la conducta empresarial responsable tienen directrices para incluir la perspectiva de género que le hablan tanto al Estado como las empresas. En todo este proceso continuo, cuando hablamos de género, en el proceso de debida diligencia tienen que enfocarse desde esta perspectiva con medidas eficaces”.

El cierre estuvo a cargo de Natalia Torres, directora de nacional de Ética Pública de la OA, Rocío Lafuente Duarte, coordinadora del Programa IGUALAR para la Igualdad de Género en Trabajo, Empleo y Producción en Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y Luis Villanueva subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA.

Torres explicó los próximos pasos del Registro en su segunda etapa a la cual invitó para la “co-creación del nuevo módulo del RITE vinculado al género”. Sobre este módulo contó que seguirá “un esquema que permita pensar una política de género en el ámbito empresarial siguiendo los componentes de un programa e integridad”.

Rocío Lafuente Duarte repasó brevemente los lineamientos del Programa Igualar que es “una propuesta para el trabajo que tiene como objetivo la transformación organizacional, con tres etapas: una de diagnóstico, un plan de acción y otra de reconocimiento. En el diagnóstico damos cuenta del cruce entre la integridad y la igualdad de enero que la compartimos con la OA para la construcción del RITE 2”.

Para finalizar, Villanueva remarcó que “RITE es un proyecto elaborado de manera colectiva desde el principio, se trata de una acción colectiva. Es una iniciativa del Estado nacional y en ese sentido la construimos”. Sobre ello, contó que el mecanismo para la realización de este nuevo módulo del Registro tiene un cronograma donde se prevén mesas de trabajo semanales para el desarrollo de ideas en función del material que se compartirá previo a cada encuentro, podrán inscribirse aquí. “Trabajamos en la discusión de cada uno de los materiales y por eso los invitamos a anotarse. Quienes trabajaron en RITE 1 saben que el proyecto original cambió muchísimo, cuanta más participación exista más rico será el formulario”, explicó Villanueva.

Cabe destacar que el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) es una plataforma impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

Accedé al video del evento.