El RITE presente en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Prevención de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción
Nuestro país participó en el panel sobre prevención de la corrupción en la contrataciones públicas, donde presentó el Registro como una herramienta destinada a contribuir a las políticas de integridad sobre el sector privado.
En la ciudad de Viena, entre los días 2 y 6 de septiembre, se celebró la 15° Reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Prevención de la Corrupción. La delegación argentina estuvo integrada por funcionarios de la Oficina Anticorrupción (OA) y por representantes de la misión permanente en Viena.
Durante las jornadas de trabajo, se abordaron temas como la corrupción en la contratación pública y el uso eficaz de las tecnologías de la información para prevenirla; la cooperación internacional en situaciones de emergencia; la participación de la sociedad civil, los actores no gubernamentales, los periodistas y los medios de comunicación; los efectos negativos de la corrupción en las mujeres y la juventud y las metodologías para medir la corrupción y la eficacia de las medidas contra la corrupción.
La delegación argentina participó del panel de “Prevención de la corrupción en la contratación pública a diversos niveles de gobierno y uso eficaz de las tecnologías de la información y las comunicaciones para prevenir, detectar, disuadir y combatir la corrupción en la contratación pública”. Allí informó sobre la exigencia de que las empresas cuenten con Programas de Integridad adecuados para contratar con el Estado Nacional, en aquellos procedimientos que -por su monto- deban ser aprobados por autoridad ministerial o superior. Se aludió al marco normativo, a los lineamientos elaborados por la OA y a las herramientas desarrolladas para su implementación. En particular, se presentó el Registro de Integridad y Transparencia en Empresas y Entidades (RITE) y su incidencia sobre la eficacia de esta política.
Esta edición de reuniones de trabajo propició también un espacio para llevar adelante reuniones bilaterales con otras agencias anticorrupción de la región, con las cuales se impulsan actividades de cooperación en otros foros de lucha contra la corrupción.