11 de octubre de 2022

El Ministerio de Salud y la OA firmaron convenio para promover RITE

...

El acuerdo busca fortalecer la sinergia entre ambos organismos para favorecer las buenas prácticas de los proveedores del Estado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Pablo Crous, firmaron un convenio de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) a fin de contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

La colaboración implicará el fortalecimiento de la sinergia y el intercambio de experiencias; la mejora de las capacidades estatales para la promoción de Políticas de Integridad; la difusión del RITE entre empresas proveedoras de bienes y suministros al Ministerio de Salud, sus descentralizados, desconcentrados y entes SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) bajo su órbita, y su cadena de valor.

Para lograr estos objetivos se prevé la participación de la cartera sanitaria en las mesas de trabajo que organice la Oficina Anticorrupción; la colaboración y aporte de su experiencia en cuestiones de integridad y transparencia, con foco en el contenido de formularios de integridad, a través de reuniones individuales y/o grupales; la promoción y apoyo de las capacitaciones que realice la oficina para interiorizar a las empresas y entidades en el funcionamiento y contenido del RITE; y el intercambio de conocimientos para la promoción de políticas de integridad.

La iniciativa forma parte del compromiso asumido por la cartera sanitaria de desarrollar acciones tendientes a facilitar la implementación transversal de políticas de integridad y transparencia, acompañando dichas medidas con herramientas concretas orientadas a promover la ética pública, la integridad y la transparencia en sus diversos ámbitos de actuación, y los organismos descentralizados y desconcentrados bajo su órbita.

Así, como parte de las acciones concretas que se están llevando a cabo desde la cartera sanitaria en materia de ética pública, transparencia e integridad, el Ministerio de Salud organizó el 31 de mayo un encuentro con proveedores del sector para presentarles el registro.

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades, impulsado por la Oficina Anticorrupción, es una iniciativa colectiva que tiene como fin de prevenir la corrupción fomentando el desarrollo de los Programas de Integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital. Prevé además la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias en el diseño de los formularios y la caja de herramientas.