Convenio entre la OA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior para la promoción del RITE
Establece la colaboración entre los organismos para promover la ética y la integridad en el desarrollo de su actividad. Además prevé la incorporación del organismo al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades.
La Oficina Anticorrupción (OA) firmó un acuerdo de colaboración con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).
El acuerdo fue firmado por el titular de la OA, Félix Crous y el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren.
Sobre el convenio, Crous afirmó que “el RITE es una plataforma colaborativa que incluye al sector público y privado y sirve como herramienta para dar cuenta de los avances en los programas de integridad de sus organizaciones y acreditarlos frente al Estado”.
Por su parte, Mendiguren expresó que “la transparencia y la integridad en todo lo que hacemos es uno de los pilares de nuestra gestión en BICE porque creemos que un banco de desarrollo tiene que ser un patrón oro en términos de gestión para señalar el camino a todo el sistema financiero. Este acuerdo con la OA es un paso más en ese camino”.
El convenio apunta a la promoción de la sinergia entre el sector público y privado para la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la implementación efectiva de la ley 27.401.
Cabe destacar que el BICE aprobó en febrero de 2019 un Programa de Integridad según lo establece la ley 27.401, cuyo fin es desalentar toda conducta irregular a fin de prevenir la posible comisión o participación en conductas constitutivas de los delitos individualizados en el artículo 1° de dicha ley.
Entre los principales objetivos el acuerdo establece la colaboración recíproca en el diseño e implementación del RITE a través del intercambio de ideas y propuestas en especial referido al contenido de formularios de integridad. También prevé la difusión del Registro entre otras entidades del sector y su cadena de valor.
El RITE es una iniciativa colectiva para prevenir la corrupción impulsando el desarrollo de los programas de integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital, que propone la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias para el diseño del registro de integridad y transparencia para empresas y entidades. El objetivo es contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas.
Estuvieron presentes durante la firma, por parte de la OA, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia y Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública. Por parte del BICE, participó la directora Carla Pitiot.