29 de marzo de 2022

Convenio entre la AFIP y la Oficina Anticorrupción

...

Contribuirá al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas.

En el día de hoy la Oficina Anticorrupción (OA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

El convenio fue firmado por el titular de la OA, Félix Crous, y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Entre los objetivos del documento firmado se encuentran “fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias del sector Empresarial, Estatal, Sociedad Civil y Academia” y “mejorar las capacidades estatales para la promoción de Políticas de Integridad.”

Además ambos organismos trabajarán en el intercambio de propuestas con relación al contenido de formularios de integridad y colaborarán con propuestas para la “caja de herramientas” del RITE.

Para lograr estos objetivos está previsto que la AFIP participe de las mesas de trabajo organizadas por la OA y que promueva las capacitaciones en la temática.

El RITE tiene entre sus objetivos principales contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas. Se trata de una iniciativa colectiva para prevenir la corrupción impulsando el desarrollo de los programas de integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital que propone la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias.

Estuvieron presentes durante la firma el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva. Por la AFIP participaron Juan Capello, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional; Juan Siegenthaler, subdirector general de Administración Financiera; Gustavo Longo, director del Comité de Integridad y Ética Pública.