16 de mayo de 2022

Convenio entre el INAES y la Oficina Anticorrupción

...

Prevé la incorporación al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades. Además establece la colaboración entre los organismos para promover la ética y la integridad en el desarrollo de su actividad.

La Oficina Anticorrupción (OA) firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

El acuerdo fue firmado por el titular de la OA, Félix Crous y el presidente del INAES, Alexandre Roig.

Sobre el convenio, Crous expresó que el INAEs funciona como “un eslabón privilegiado para nosotros por la posibilidad de llevar y consolidar la herramienta del RITE, para llegar a los actores de la economía social, que son centrales”. Agregó que el RITE es “una herramienta igualitaria, un socializador de conocimientos” y que espera que “todos los actores compartan su desarrollo para crear un entorno más transparente”.

A su turno, Roig sostuvo que “es clave tener la mejor articulación posible con todos los sistemas del Estado para que haya cruce de información; eso es parte de la calidad de gestión que queremos trabajar”. Sobre el RITE, dijo que en el sector “están muy interesados en poder trabajar de ese modo y poder tener políticas de transparencia activa”.

Cabe destacar que el INAES como autoridad de aplicación en el ámbito nacional del régimen legal de cooperativas y mutuales, promueve la cultura de integridad como base para el desarrollo eficiente y transparente de las actividades de estas personas jurídicas.

El acuerdo tiene como uno de los principales objetivos “fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias del sector cooperativo, mutual, estatal, sociedad civil, empresarial y academia”. También establece que los organismos trabajarán de manera colaborativa con el fin de promover “la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible y la implementación efectiva de la Ley N° 27.401”.

RITE es una iniciativa colectiva para prevenir la corrupción impulsando el desarrollo de los programas de integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital, que propone la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias para el diseño del registro de integridad y transparencia para empresas y entidades. El objetivo es contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas.

Estuvieron presentes durante la firma el subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva y Diego Urman, director general Técnico Administrativo del INAES.