Convenio de colaboración entre la Universidad del Aconcagua y la OA
Tiene como objetivo promover la ética y la integridad en el desarrollo de su actividad y la incorporación de la unidad académica al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE).
En el día de hoy, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Universidad del Aconcagua (UDA) firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia.
El convenio fue firmado por el titular de la OA, Félix Crous y el rector de la institución académica, Osvaldo Caballero.
Respecto al acuerdo, Crous expresó: “Creemos que con esta tarea que nos reúne hoy, la de articular con el resto de la comunidad y sus instituciones sobre las que se aúnan alrededor de esta temática, podemos tener mejores chances de construir un sistema de integridad, no solo público, porque es un sistema público y privado”. También hizo hincapié en la mirada federal de la gestión de la OA: “hay una producción de pensamiento en toda la República Argentina que se desaprovecha por concentrar la mirada en aquellos lugares donde hay mayor capacidad de difusión, de marketing académico, pero que nos hace prescindir de una mirada situada y de las particularidades de cada lugar. Nosotros queremos un Estado de puertas abiertas, transparente y proactivo, que salga a buscar aliados de su gestión”.
Por último, el titular de la OA explicó que “en el país contamos con ventajas que son éstas, un mundo educativo pujante inserto en la comunidad, con fuerte capilaridad en la extensión del territorio, y para nosotros es una gran oportunidad asociarnos en la posibilidad de difundir e instalar en la currícula estos temas, convocar a la comunidad de proximidad”.
En el encuentro desarrollado de manera virtual, Rolando Galli Rey decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEJ) en representación de la Universidad del Aconcagua dijo: “para nosotros es muy importante la tarea que la Oficina realiza y se encuadra en los valores que tienen la Universidad y la unidad académica a mi cargo”. Además, el decano resaltó la importancia del trabajo en conjunto para “reforzar los valores en el estudiantado”.
Más adelante, el subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, contó que “en unas semanas se formalizará el trabajo del RITE 2, sería una segunda parte, del proceso de construcción colectiva de formularios, en este caso referidos a sostenibilidad, con perspectiva de género, derechos humanos y medio ambiente”.
El acuerdo firmado tiene como uno de los principales objetivos “fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias del sector cooperativo, mutual, estatal, sociedad civil, empresarial y academia”. También establece que los organismos trabajarán de manera colaborativa con el fin de promover “la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios,
cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible y la implementación efectiva de la Ley N° 27.401”.
El RITE tiene entre sus objetivos principales contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas. Se trata de una iniciativa colectiva para prevenir la corrupción impulsando el desarrollo de los programas de integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital, que propone la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias para el diseño del registro de integridad y transparencia para empresas y entidades.
Cabe destacar que los valores institucionales trazados por la Universidad del Aconcagua, responden a la integridad y objetividad, el rigor científico y académico, el comportamiento ético, la búsqueda de la excelencia y el compromiso social, con el objetivo principal de la búsqueda de la jerarquización de las profesiones en un marco íntegro garantizando una mejora continua en todas las áreas de desarrollo profesional y personal, aportando al bienestar de la sociedad.
Estuvieron presentes en el encuentro Yanel Nasif, responsable de Extensión y Relaciones Institucionales de la FCEJ; y Marta Di Lello directora de la Diplomatura en Compliance, Ética y Sostenibilidad Empresaria de la Universidad del Aconcagua.