21 de julio de 2022

Convenio de colaboración entre la OA y el Ministerio de Transporte de la Nación

...

Establece la incorporación del organismo nacional y de sus empresas descentralizadas al Registro de Integridad para Empresas y Entidades.

El miércoles 20 de julio, la Oficina Anticorrupción (OA) firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Transporte de la Nación para la implementación y promoción del Registro de Integridad para Empresas y Entidades (RITE).

Dentro del mismo acto, también suscribieron el mismo acuerdo las empresas de la órbita del Ministerio de Transporte: Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, la Administración General de Puertos, Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Capital Humano, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Intercargo, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Formaron parte de la firma del convenio el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el Gerente de Legales de Trenes Argentinos Cargas, Damián Marroncelli; el Vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Dario Golia; el Gerente de Cumplimiento, Integridad y Transparencia de Trenes Argentinos Infraestructura, Gonzalo Fuentes y Arballo; la responsable de integridad y transparencia Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Yanina Zirilli; la presidenta de EANA, Gabriela Logatto; el vicepresidente de FASE, Pablo Mirolo; el vicepresidente de DECAHF, Edgardo Ranero; el presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; y el Subinterventor de la AGP, Patricio Hogan.

El acuerdo tiene entre sus objetivos fortalecer la sinergia entre el sector público y privado para la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la implementación efectiva de la ley N° 27.401. También apunta a difundir el RITE entre las empresas del sector y su cadena de valor.

El RITE es una iniciativa colectiva de la Oficina Anticorrupción que tiene como fin prevenir la corrupción impulsando el desarrollo de los programas de integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital, que propone la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias para el diseño del registro de integridad y transparencia para empresas y entidades. El objetivo es contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas.