14 de julio de 2022

Comunidad de práctica sobre empresas y derechos humanos

...

La Oficina Anticorrupción participó de la sesión preparatoria para representantes de gobiernos organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, con el apoyo de la OCDE y la OIT. La actividad se realizó en el marco del proyecto CERALC y en colaboración con el Gobierno de Colombia.

La OA participó ayer en la sesión de la comunidad de práctica intergubernamental sobre empresas y derechos humanos. La actividad se da en el marco del VII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las empresas y derechos humanos para América Latina y el Caribe, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá esta semana. Por la Argentina participaron Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos y Gonzalo Jordan, del Punto Nacional de Contacto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción.

La Comunidad de práctica Intergubernamental es una iniciativa creada en el marco del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) para compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos en un espacio de confianza y aprendizaje mutuos.

En el encuentro, los y las representantes de gobiernos de la región presentaron los avances en los planes nacionales de acción en empresas y derechos humanos y las políticas desarrolladas por los estados para avanzar en esta agenda.

En este marco, Torres presentó el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades, la iniciativa desarrollada desde la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados. La funcionaria comentó que se encuentra en diseño la segunda fase del registro destinada a incorporar la perspectiva de derechos humanos, género y ambiente en el desarrollo de integridad en el ámbito empresarial.

Al finalizar la sesión se debatió sobre la importancia de avanzar en la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en las políticas de integridad.