24 de noviembre de 2022

Cierre de las mesas de trabajo para la coconstrucción de RITE II

...

Durante el mes de noviembre, especialistas en género e integridad realizaron sus aportes para los formularios del nuevo módulo destinado a promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito empresarial.

La Oficina Anticorrupción (OA) y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad concluyeron las mesas de trabajo en el marco de la nueva etapa del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) que apunta a incorporar el enfoque de debida diligencia en derechos humanos en el ámbito empresarial. Para el desarrollo del módulo de género, ambos organismos conformaron un equipo de trabajo y elaboraron una propuesta de cuestionario autoadministrado que fue puesto a discusión en las mesas de trabajo.

El trabajo colaborativo fue realizado en el mes de noviembre donde 120 especialistas en género e integridad participaron en la definición de los principales aspectos que darán forma al Módulo Género. A lo largo de los cuatro encuentros, dichos profesionales del ámbito privado, académico, de la sociedad civil, gobierno y de empresas con participación estatal realizaron revisiones y sugerencias sobre las preguntas que conformarán el formulario y expusieron recomendaciones acerca del glosario y los documentos de respaldo. De esta manera se procesaron cerca de 300 comentarios.

En la apertura de la última sesión de trabajo del módulo, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA, realizó un resumen de los comentarios generales que quedaron de la primera revisión del cuestionario, glosario y estrategia de abordaje. Con este trabajo, se pondrá en marcha la versión final del cuestionario que luego de ser compartido con los integrantes de las mesas, se trabajará en la programación dentro de la plataforma. “Una vez que eso suceda, esperamos que sea para marzo 2023, queremos abrir una etapa de simulador donde puedan interactuar con la plataforma las entidades que tengan interés en trabajar en esto para habituarse a cómo funciona. Vamos a dar bastante tiempo para que se incorpore esta idea de debida diligencia en materia de género y va a ir en paralelo con acciones de sensibilización que vamos desarrollar con empresas y entidades”, contó la funcionaria. “Esto recién empieza. Les vamos a mandar los documentos, después vendrán otras acciones para ir consolidando lo que empezamos a construir, así como lo hicimos con RITE I. Llegamos a un documento que seguirá nutriéndose del trabajo con empresas y organizaciones, por eso queremos agradecerles a todos y a todas e invitarlos a seguir recorriendo este camino”, cerró Torres.

En el cierre del encuentro virtual, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, agradeció a los participantes de las mesas de trabajo y a los integrantes de los equipos coordinadores. “Queda claro que RITE es una iniciativa del gobierno nacional, que agrupa no sólo a un organismo de control como la OA, sino que suma en este recorrido al Ministerio de Mujeres en la promoción de la integridad sostenible”, dijo el funcionario.

Villanueva también expresó que “celebramos realizar este aporte en vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de las Violencias por Motivos de Género y a dos años del nacimiento del RITE. Cuando lo pensamos entonces con amigos y amigas mexicanas no imaginábamos que íbamos a terminar acá: RITE 1 ya está online para empresas pioneras y en unos días más levantaremos la palanca para que se puedan sumar más empresas. Se suma ahora RITE 2, un aporte concreto para la integridad sostenible”.

Por su parte, Marcela Cortiellas, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, dijo que la iniciativa de la OA respecto a la segunda parte del RITE, “da cuenta de que la integralidad no es sólo una palabra sino que va fluyendo para que las políticas públicas incorporen este marco tan deseado de derechos humanos”. En este sentido, la funcionaria destacó la modalidad participativa en la creación del módulo en tanto “todo instrumento que se hace de este modo siempre tiende al éxito. Es una gran iniciativa de la OA, nos encantó la metodología de trabajo”. Por último, Cortiellas expresó: “desde el Ministerio tenemos la utopía de transformar culturalmente y es con aliados y aliadas como la OA y desde todos los lugares que podemos hacer un mundo más justo”.

Entre las organizaciones a las que pertenecen los y las especialistas que formaron parte de las mesas se encuentran Banco Nación; FAdeA; Radio y Televisión Argentina; Acumar; Senasa; Grow Género y Trabajo; Sancor Seguros; Trenes Argentinos; Fundación Huésped; Universidad de San Andrés; AySA; Ualá; Poder Ciudadano; Universidad de Mendoza; Impsa; Banco Patagonia; ACNUDH; AHK Argentina; Procelac; Fundación FLOR; Metrogas; Drager Argentina; YPF Luz; Wilobank; Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Bayer; Correo Argentino; y Cefeidas Group, entre otras.

Cabe destacar que esta modalidad de trabajo es parte fundamental de la iniciativa de la OA con la que fueron realizados los módulos de Programa de Integridad, Debida Diligencia y la caja de herramientas que ya están en la plataforma RITE. El Registro fue impulsado por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.