27 de marzo de 2023

Capacitación sobre el RITE a entidades certificadoras de productos de exportación en el SENASA

...

La actividad tuvo como ejes la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la implementación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades en las empresas del rubro.

El 23 de marzo en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Oficina Anticorrupción (OA) brindó información sobre la ley 27401 de Responsabilidad de Personas Jurídicas y herramientas del Registro de Integridad y Transparencia RITE ante fundaciones vinculadas al organismo estatal, entre ellas la Fundación Regional de Sanidad Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), certificadoras de productos cítricos de exportación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del SENASA, Diana Guillén, quien destacó la importancia del RITE en los organismos vinculados al ente y aclaró que las capacitaciones sobre el tema se extenderán a los representantes y a quienes forman parte del sector.

A su turno, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA explicó el alcance de la ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas e indicó que “ establece responsabilidad sobre cualquier persona jurídica, empresa grande, mediana, chica, cooperativa o fundación, es decir, aquella que en términos de la ley de Sociedades puede ser penada por participar en un caso de corrupción”.

El funcionario además señaló que “la norma establece que la empresa tiene la posibilidad de comprometerse a minimizar los riesgos con un programa de integridad. En ese sentido, agregó que “contar con un programa de integridad incorporado al RITE les permitirá operar con tranquilidad, evitando posibles sanciones y en caso de un hecho de corrupción, el sancionado será la persona física que incurrió en ese delito.”

La directora nacional de Ética Pública de la OA, Natalia Torres se refirió al concepto de “integridad ampliada” con el cual viene trabajando la OA desde el año 2020. “Estamos trabajando en integridad de manera ampliada, con perspectiva de género, respeto por los derechos humanos, protección de datos personales y del medio ambiente”.

Al presentar el funcionamiento del simulador del RITE Natalia Torres, recordó que “el Registro de Integridad y Transparencia - iniciativa de la OA apoyada por el Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- es una plataforma para que las empresas puedan desarrollar programas de integridad y mostrarlos”.

En el cierre de la actividad, Torres remarcó que “desde la OA, nuestra obligación es acompañar en el desarrollo de los distintos componentes y alentó a los asistentes a encontrar en la caja de herramientas distintos elementos y videos para continuar interiorizándose en el conocimiento de la integridad de las empresas para sus contrataciones”.

Tomás Rey, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en la OA, reforzó los conceptos sobre la ley 27401. Al respecto, indicó que la norma tiene dos enfoques; uno punitivo que sanciona el cohecho, el conflicto de intereses, los sobornos y las negociaciones incompatibles con la función pública, se puede quitar personería jurídica, limitación de licencia, concesión o autorización.

A continuación, Rey afirmó que “el enfoque preventivo ayuda al procedimiento interno, es necesario para determinadas contrataciones, pueden ser elementos básicos del programa de integridad. El RITE compone un conjunto de elementos que demuestran que el programa de integridad tiene determinado desarrollo". Y después agregó que el “desafío es ayudar a las empresas a contar con la herramienta para operar sabiendo que está prevenida de ser sancionada por un caso de corrupción".