31 de marzo de 2023

Capacitación de la OA para la Alta Dirección de Corredores Viales

...

El 30 de marzo, la Oficina Anticorrupción desarrolló una actividad formativa para la alta dirección del organismo. Se desarrolló en la sede central de la empresa y participaron funcionarios y funcionarias de alto rango.

El auditorio integrado por Leonardo Zara, gerente general de Corredores Viales; Hernán Belgrano, jefe de Departamento de Integridad de la empresa; Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa en el Ministerio de Obras Públicas (MOP); Roxana Mazzola, directora de Transparencia del MOP y Romanela Conte, del área a su cargo. De la actividad participaron además directores, gerentes, subgerentes, jefes y jefas de departamentos de Corredores Viales.

Leonardo Zara dio la bienvenida a los expositores y anunció que están trabajando en el diseño de un programa de políticas preventivas y de capacitaciones. Remarcó que la empresa “es grande, compleja y hay que interactuar con actores del sector privado”. En ese sentido recordó que “en el inicio trabajaron para consolidar un modo de gestión pública de los corredores” y agregó que “el desafío es operativizarlo”.

El funcionario señaló que crearon el departamento de Integridad y Ética Organizacional, a cargo de Hernán Belgrano, y que trabajan en articulación permanente con el área de integridad del MOP. Además, enumeró que se encuentran desarrollando un código de ética y apuntan a participar del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas.

A su turno, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA destacó que coinciden en que el desafío es “estar lo más cerca posible de la toma de decisiones sin entorpecer la gestión” y subrayó “la importancia de realizar consultas sobre dilemas éticos cada vez que estos se presentan en la gestión”.

Por ello, destacó la relevancia de la consulta frente a cualquier inquietud, ya sea al área de integridad o a la Oficina Anticorrupción. “Desde la OA estamos para acompañar”, finalizó el subsecretario.

Luego, Leopoldo Giupponi, coordinador de Políticas de Integridad de la OA, presentó los principales deberes y obligaciones que tienen quienes ejercen la función pública.
Giupponi hizo referencia al marco normativo, en el caso de la ley de Ética Pública explicó que se entiende por función pública a toda actividad que se realiza al servicio del Estado. A continuación presentó los regímenes de Declaraciones Juradas Patrimoniales, de Obsequios y Viajes y el Sistema de Monitoreo de Actividades Previas y Posteriores (MAPPAP). Por último, analizó la temática de los conflictos de intereses y las principales herramientas para su tratamiento.

Hernán Belgrano, del departamento de Ética e Integridad Organizacional, cerró la actividad agradeciendo a las y los funcionarios de la Oficina Anticorrupción.