22 de diciembre de 2022

Avances de la Estrategia Nacional de Integridad

...

En una reunión de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad de la que participó el Consejo Asesor se presentaron los principales avances de la Estrategia Nacional de Integridad y los próximos desafíos para el año 2023.

El miércoles 21 de diciembre se realizó, en forma virtual, la Reunión de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad para presentar los avances de la implementación de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI). La reunión fue organizada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en el marco de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad, conformada por representantes de organismos públicos de la administración central y descentralizada, cuyo objetivo es transversalizar y capilarizar las políticas de integridad.

La ENI es una herramienta de planificación estratégica, una propuesta integral de carácter preventivo que cuenta con la participación de 51 organismos del Poder Ejecutivo Nacional. La ENI cuenta con un Consejo Asesor -integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, entidades académicas, organismos internacionales y multilaterales- que participaron de la reunión para conocer los avances alcanzados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), Luis Villanueva, y del subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la JGM, Alejandro Grillo.

Respecto de las iniciativas de la OA dentro de la ENI, Luis Villanueva destacó que “ hay cinco iniciativas y todas se encuentran en un alto nivel de implementación”.

Sobre las iniciativas detalló que los “programas de política preventiva, los programas nacionales de capacitación con provincias y municipios están en pleno funcionamiento”. También, explicó que en el trabajo con las empresas de participación estatal se aprobó una guía que contó con la participación de las mismas empresas y que esto dio “inicio a una serie de actividades formativas y de fortalecimiento de políticas públicas en esas empresas y permitió la articulación con el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas (RITE)”.

Respecto al Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP) destacó la colaboración de la Secretaría de Innovación pública para el desarrollo del sistema que ya está en funcionamiento y subrayó “el enorme cumplimiento de los sujetos obligados”. Sobre la propuesta de proyecto de ley de integridad pública informó que “ya está presentado al presidente de la nación y que se encuentra bajo su análisis”.

En cuanto al RITE mencionó que es “un ejemplo del trabajo colectivo entre sector público y sector privado, una verdadera acción colectiva que legitimó su construcción y que explica la cantidad de empresas pioneras que ya se han sumado a mostrar sus compromisos en integridad¨.

Al tomar la palabra Alejandro Grillo, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de JGM, destacó “ el buen clima y la suma de la producción de trabajo que hemos llevado adelante este año” y expresó su reconocimiento “a la OA con quienes hemos estado trabajando muy cómodamente con su agenda incansable de impulsos, eventos y de producción administrativa”.

Luego, y con la moderación de Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública, se presentaron, en primer lugar, los avances generales de la ENI y luego los avances en cuatro organismos: Ministerio de Obras Públicas, Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA).

En el primer panel sobre los avances de la ENI expusieron Julia Gentile, directora Nacional de Integridad y Juan Manuel Montagna, coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad, ambos de la JGM. Durante su intervención Julia Gentile presentó los principales resultados de la ENI a diciembre de este año y los desafíos para el próximo año.

Detalló que “la ENI agrupa estrategias concretas y medibles. Hasta el momento hay 51 organismos que se incorporaron a la ENI, entre ellos 14 ministerios, JGM, 12 empresas con participación estatal, 23 organismos descentralizados y desconcentrados”. Estos organismos presentaron 90 iniciativas con sus objetivos establecidos e información detallada y con más de 400 actividades con indicadores para facilitar el seguimiento de las metas. Un 40% de los indicadores ya se encuentran realizados”.

También explicó que las iniciativas de la ENI se encuentran incorporadas al Mapa de Acción Estatal (MAE), plataforma diseñada y administrada por la Subsecretaría de fortalecimiento institucional en la que se integra, gráfica y sistematiza qué hace el Estado, y que “la inclusión de la ENI en este espacio permite visualizar las iniciativas de los organismos y los avances en su implementación”.

Por su parte Juan Manuel Montagna presentó el módulo de acceso a las iniciativas que son parte de la ENI dentro del Mapa y destacó que se trata de “una web totalmente pública” a la que “pueden ingresar cada uno de los organismos que son parte de la ENI y la ciudadanía”. Una de las características más importantes de la interfaz es que además del acceso irrestricto permite descargar versiones imprimibles de las iniciativas de los distintos organismos.

En el segundo panel Protagonistas de la ENI disertaron Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Mariana Bendahan, subgerenta general de Télam quienes expusieron sobre los avances de sus iniciativas.

Roxana Mazzola presentó la amplia batería de acciones que desarrolla el ministerio y sostuvo que las iniciativas que está implementando el MOP “tienen que ver con la mirada amplia y transversal que tiene el Ministerio en materia de integridad”. A su turno, y sobre el aprendizaje de trabajar en la Estrategia, Mariana Bendahan, sostuvo que “nos sirvió para ponernos a nosotros tiempo límite, para ordenarnos en nuestros proyectos” y agregó que “es un orgullo poder presentar lo realizado por Télam, primer organismo en completar las metas de las iniciativas¨.

Luego expusieron Beatriz Anchorena, titular de la AAIP, y Alejandro Verano, director de RTA, quienes presentaron las iniciativas de esos organismos recientemente incorporadas a la ENI.

Beatriz Anchorena sostuvo que la “ENI siempre nos pareció una herramienta muy importante, y es muy lindo ser parte de un evento así donde se ven los frutos de haber participado”. A continuación, Alejandro Verano sostuvo que “participar de esta la información de la plataforma, completar el ciclo de políticas que fueron iniciadas en 2020 y además mantener la flexibilidad de la ENI para incorporar nuevos compromisos a lo largo del tiempo”. En este sentido sostuvo que la “flexibilidad hace de la ENI una iniciativa que está viva y en expansión permanente”.

Luego, los integrantes del Consejo Asesor y enlaces de integridad presentaron sus consultas al Equipo ENI y a los organismos expositores.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva y de Alejandro Grillo, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la JGM.