Apertura de las mesas de trabajo para la coconstrucción del RITE 2
Durante noviembre se desarrollarán reuniones para elaborar de manera colaborativa el nuevo módulo destinado a promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito empresarial.
El jueves 3 de noviembre, la Oficina Anticorrupción (OA) y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad dieron inicio a las mesas de trabajo conformadas por representantes de diferentes organizaciones del ámbito público y privado, académico y asociaciones civiles. Esta actividad se enmarca en la nueva etapa del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) lanzada el pasado 14 de octubre en el Palacio de Aguas Corrientes que apunta a promover el enfoque de debida diligencia en derechos humanos en el ámbito empresarial.
En el inicio del primer encuentro, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, explicó que RITE “es una plataforma en la cual las empresas dan cuenta de determinadas políticas que llevan adelante. El año pasado trabajamos con formularios sobre políticas de integridad en un sentido estricto, que tiene que ver con la política anticorrupción. Ahora trabajamos en ampliar esos formularios a otras cuestiones como género, derechos humanos y medio ambiente, porque entendemos que hacen a la integridad de una compañía”.
En cuanto a la modalidad de elaboración de los cuestionarios, el subsecretario explicó: “estas jornadas de trabajo son parte de la co-construcción de manera colaborativa, entre empresas, sociedad civil y Estado, para que el nuevo módulo comprenda todas las miradas y las necesidades de los distintos escenarios”. En este sentido, el funcionario de la OA dijo: “la idea es que del trabajo colaborativo salgan formularios robustos en términos de acuerdos que permitan que, en primer lugar, las empresas se sumen al camino de la integridad sostenible y, en segundo lugar, que funcionen como una guía de trabajo para cualquier organización pública o privada que quiera avanzar en este tema. No pretendemos evaluar a nadie, sino incorporar esta dinámica a las empresas, en un camino que va a estar acompañado por quienes hoy participan de la propuesta”.
Marcela Cortiellas, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, habló sobre “la decisión política de jerarquizar institucionalmente la igualdad como principio rector de las políticas públicas de nuestro gobierno. Trabajamos para garantizar los derechos humanos, género y diversidades, porque sabemos que todavía tenemos grandes brechas de desigualdad. Estamos articulando con la sociedad civil y empresas para trabajar en la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias por razones de género”.
Respecto al trabajo con la Oficina Anticorrupción sobre el módulo de la segunda etapa del RITE, Cortiellas explicó: “esta propuesta de una mirada que abarque derechos humanos y género es importante porque sabemos que las empresas y sociedad civil tienen un rol estratégico en la transformación de la sociedad. Hemos desarrollado la construcción de este formulario, un instrumento de recolección de datos, que no pretende ser una foto, sino instar o promover transformaciones. Como una guía, donde en un proceso, nos apoyemos las tres patas: el Estado, las empresas y la sociedad civil”.
La funcionaria del Ministerio de Mujeres hizo hincapié en la conducta empresarial responsable que “está mirando cuál es el impacto que genera en la sociedad, para lo cual tiene que cumplir normativas nacionales e internacionales en derechos humanos y laborales. Por eso entendemos que es imprescindible que incorporen la perspectiva de género en la diversidad para armar y promocionar una sociedad con igualdad de oportunidades y que garantice derechos”. Para finalizar agregó: “la alianza estratégica con la OA es fundamental para construir una sociedad más igualitaria”.
Más adelante, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción, dio detalles sobre la metodología de trabajo de las mesas que se desarrollarán todos los jueves de noviembre. “Buscamos seguir una lógica similar a la que tienen los programas de integridad porque queremos desarrollar una estrategia de debida diligencia en derechos humanos en el ámbito empresarial”, expresó la funcionaria. Las mesas de trabajo tendrán como base las propuestas o comentarios que cada participante enviará a la OA con anterioridad sobre los documentos que ya fueron compartidos. Cada encuentro tendrá una duración de 60 minutos donde se discutirán aspectos de los componentes propuestos para trabajar.
Luego de las exposiciones se dio lugar a un espacio de preguntas donde los participantes fueron realizando diferentes consultas en base a modalidad de trabajo, conceptos a incorporar, entre otras cuestiones relevantes que respondieron en cada caso.