17 de noviembre de 2022

Acuerdo de colaboración entre la OA y el municipio de Pérez

...

Tiene el objetivo de articular acciones con las autoridades municipales en el marco de la iniciativa del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

La Oficina Anticorrupción (OA) firmó el martes 15 de noviembre un acuerdo de colaboración con el municipio de Pérez -provincia de Santa Fe- para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), en el marco de las articulaciones que se desarrollan con el gobierno local.

El convenio fue rubricado en la OA por su titular, Félix Crous quien explicó que “la firma del convenio con el Municipio de Pérez, una pujante localidad aledaña a Rosario, para la implementación del RITE no es sólo un paso más en la difusión y generalización de esta herramienta que ofrece una posibilidad de demostrar a los actores sociales los desarrollos de integridad y transparencia sino, además, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la alianza con los municipios como el primer y esencial escalón de la democracia representativa y federal, uno de los objetivos centrales de esta gestión de la Oficina Anticorrupción”. Además, Crous expresó: “agradecemos y reconocemos la iniciativa del señor intendente municipal de Pérez de incorporar el RITE a la normativa y gestión de su gobierno”.

Por parte del municipio de Pérez firmó su intendente, Pablo Darío Corsalini, quien aseguró que “la Oficina Anticorrupción es referencia en el fortalecimiento ético y público” y agregó: “esto viene a ratificar nuestro compromiso y el trabajo de todo el año con el Poder Ejecutivo y Legislativo de nuestra ciudad".

Este acuerdo tiene como marco el Programa Federal para la Promoción de las Políticas de Integridad y Transparencia en Provincias y Municipios, que impulsa acciones de articulación, asistencia técnica y cooperación federal para la promoción de la integridad y transparencia en provincias y municipios.

El RITE fue impulsado por la OA y tiene por objetivo contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la generación de interacciones entre privados y entre éstos y el sector público con mayor transparencia. A la vez que promueve la sinergia entre el sector público y privado para la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la implementación efectiva de la Ley 27.401.