31 de mayo de 2022

Actividad conjunta de la Oficina Anticorrupción con el Ministerio de Salud

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Se presentó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades ante proveedores del sector de la salud.

En el día de hoy se desarrolló un encuentro virtual con el Ministerio de Salud. La actividad fue organizada por la Oficina Anticorrupción (OA) junto al Ministerio y sirvió para presentar el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) ante proveedores del sector. Participaron más de 100 personas entre funcionarios y funcionarias del Ministerio y proveedores del organismo. Por parte del Ministerio participaron Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete; María Maxit, responsable de compras; y Horacio Zampieri, Director de Integridad, Responsabilidad Administrativa y Sumarios y enlace de integridad.

La actividad dio inicio con las palabras de Tarragona, quien señaló que se le está dando “un lugar destacado dentro del Ministerio a todas las acciones de transparencia y prevención de corrupción para hacer más ética la función pública”. El Ministerio posee compromisos en la Estrategia Nacional de Integridad, entre cuyas actividades se encuentra la invitación a proveedores a participar del RITE.

Luego, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, comentó que el desarrollo del RITE “tiene que ver con una concepción de la corrupción que no es exclusivamente del sector público, sino que se da donde se cruzan las competencias”. Para Villanueva, con esta iniciativa se genera “mayor conocimiento de los vínculos comerciales'' y de esta forma se promueve una mayor integridad. El funcionario también destacó que el Registro se construyó de manera colaborativa y que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El diseño de la iniciativa “Implicó empezar a trabajar con empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, buscando hacer un producto que atienda a la mayor cantidad de realidades posible”.

El encuentro siguió con la exposición de Paula Honisch, consultora BID/PNUD, quien explicó los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria y su relación con el RITE. Honisch explicó que la lucha contra la corrupción “se centró durante muchos años en el funcionariado público, pero la práctica internacional demostró que no se es exitoso si no se aborda de manera conjunta al sector privado”. En ese sentido, sostuvo que para una empresa tener un adecuado programa de integridad puede traer un beneficio ante un eventual caso de corrupción. “Empezamos a armar caminos para los distintos tipos de empresas, para que cada una pueda diseñar su programa de integridad”, agregó.

Más tarde, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública, explicó con detalle el funcionamiento de la plataforma, que tiene dos grandes componentes: “El registro en sí mismo, donde las empresas pueden mostrar su compromiso con el desarrollo de su política de integridad” y por otro lado “la sección de caja de herramientas, que es la sección formativa donde se brindan recursos para enfrentar los desafíos que plantea el cuestionario autoadministrado”, relató. “El RITE es voluntario. Estamos trabajando con las empresas para que sean protagonistas de este compromiso con la integridad, que hemos desarrollado de manera colaborativa”. Torres destacó que el Registro “es federal y muy versátil. Se puede usar dentro de un organismo nacional, como el Ministerio, pero también se puede utilizar en un municipio o provincia”.

Para finalizar, los expositores contestaron preguntas y dudas de las y los participantes, que mostraron interés en acercarse a la iniciativa. La información sobre el Registro se encuentra disponible en www.rite.gob.ar.